sábado, 18 de septiembre de 2021

El trillado debate sobre las Taser

"La incapacidad de nuestra dirigencia política para abordar algunas cuestiones que hacen a la seguridad sin caer en prejuicios y falacias ideológicas ha vuelto a quedar de manifiesto, luego de que el caso policial que involucró al cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier reflotara el trillado debate acerca de la conveniencia o no de utilizar las pistolas de descarga eléctrica Taser.

El músico sufrió un disparo, a corta distancia, por parte de un policía. La bala le dañó varios órganos, luego de que, según trascendió, Chano amenazara con un cuchillo al efectivo durante un presunto brote psicótico.

Desde este hecho, en diferentes ámbitos se volvió a hablar de la alternativa de las Taser para este tipo de situaciones. Se trata de un dispositivo de electrochoque que, al disparar un dardo electrificado o al ser usado sobre el cuerpo de una persona, la incapacita temporalmente.

Estas pistolas se suelen utilizar en aeropuertos, puertos y estaciones de trenes o colectivos con el fin de evitar el uso de armas de fuego en grandes concentraciones de gente. También son portadas por fuerzas de seguridad numerosos países cuando, al momento de intervenir, la acción no amerita el uso de armas letales.

(...)

Estas pistolas se usan en muchos países históricamente democráticos. Lo ideal sería no tener que dispararlas, pero como señala una vieja y sabia frase, lo mejor es muchas veces enemigo de lo bueno." 

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares