martes, 27 de julio de 2021

Cómo funcionan las pistolas Taser, un debate que reavivó el violento episodio de Chano

"Quien volvió a poner en agenda estas armas no letales fue el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que al referirse a lo sucedido declaró: “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido. Chano está vivo porque tuvo suerte.

Tras conocerse el violento episodio que protagonizó el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien en medio de un brote psicótico quiso agredir con un cuchillo a un policía y, para detenerlo, el oficial le disparó en el abdomen, se revivió el debate sobre la posibilidad del uso de las Taser, un arma no letal que el gobierno del expresidente Mauricio Macri había autorizado y comprado para su uso en la fuerza y cuya reglamentación fue derogada en el arranque de la gestión de Alberto Fernández.

Quien puso estas pistolas en agenda fue el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que al referirse a lo sucedido declaró: “Si la Policía hubiese tenido una pistola Taser, esto no hubiese ocurrido. Chano está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado tranquilamente con el uso de una Taser”.

Estas pistolas, según funcionarios del gobierno anterior, como la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fueron pensadas para su utilización en lugares donde circula mucha gente, espacios abiertos como estaciones de trenes, aeropuertos o lugares.

Cómo funcionan las pistolas Taser


Generan una descarga eléctrica que inmoviliza a un potencial agresor. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable por una distancia de hasta diez metros provocan una descarga de 400 volts durante cinco segundos. Eso inmoviliza de inmediato a un atacante. El arma, además, graba toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio-, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro (eso no ocurre con las armas de fuego reglamentarias).

“Cuentan con un dispositivo electrónico que con un disparo o dos -a corta distancia- producen un impacto en el delincuente que consigue por unos instantes la inmovilización para que pueda ser aprehendido. Por eso las llamamos armas electrónicas no letales: permite la inmovilización y la aprehensión, y no otras consecuencias”, había explicado en su momento el entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares