martes, 14 de septiembre de 2021

Qué es el “derecho a reparar”, el movimiento que podría ahorrarte miles de pesos con tu iPhone

"Una orden ejecutiva impulsada en EE.UU. por Joe Biden empuja una idea: que los teléfonos sean más fáciles de arreglar.

El derecho a reparar es una idea que intenta combatir la obsolescencia programada de los teléfonos celulares, laptops y dispositivos electrónicos: esa capacidad que tiene todo de romperse y de que sea muy difícil de arreglar, al punto que los gigantes tech nos obligan a comprar otros.

La discusión está implantada en todo el mundo, con movimientos que apuntan a demandarles a compañías como Apple, Samsung o Sony que hagan sus dispositivos más accesibles. Sucede que las marcas prefieren, ante la “miniatuirización” de la tecnología, retener esta capacidad dificultando el acceso.

Lo interesante es que estos planteos se están debatiendo de manera muy fuerte en los Estados Unidos, donde tiene incluso el apoyo del presidente, Joe Biden: a mediados de año firmó una orden ejecutiva orientada al right to repair.

Lo cierto es que el tema existe desde hace años, pero la discusión hizo muy fuerte a medida que más productos se vuelven cada vez más sofisticados y se integran con componentes electrónicos.

De hecho lo que comenzó como una demanda por la electrónica de consumo masivo (celulares, laptops, computadoras) también se trasladó a la industria pesada: durante esta última semana hizo mucho ruido una protesta por el derecho a reparar tractores en las zonas rurales de Estados Unidos."

Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares