domingo, 26 de septiembre de 2021

El Gobierno puede emitir pesos, pero no tiene plata

"Para aumentar los gastos privados, deseados por la gente, es necesario previamente aumentar la capacidad de compra de los ingresos de los particulares, trabajadores y jubilados y pensionados. Pero el Gobierno carece de habilidades, y apela a la emisión de dinero no demandado, una imposición, una acción forzada, de impacto divergente. Redistribuye capacidades de compra: aumenta el poder adquisitivo de los favorecidos con los fondos recibidos del Estado. Y contrae el poder de compra de los que sufren licuaciones en el valor adquisitivo de sus acreencias en pesos.

Si la población quiere menos pesos que los emitidos, el valor de compra del dinero disminuye y se contrae su capacidad de gasto y aumenta la pobreza.

El gráfico siguiente ilustra las variaciones de la base monetaria en términos del Índice de Precios al Consumidor del Indec. Esto es una aproximación al poder de compra del dinero emitido por el Gobierno durante su gestión. Evidentemente, desde febrero 2020, no consiguió incrementar el poder de compra del dinero en los bolsillos de la población.El Gobierno durante su gestión. Evidentemente, desde febrero 2020, no consiguió incrementar el poder de compra del dinero en los bolsillos de la población

No es cuestión de imprimir billetes; la base monetaria se multiplicó con fuerza, por 1,55. Hace falta una administración favorable a la satisfacción de los deseos de la gente. En lo que va de 2021, el valor de la cantidad de dinero primario en valores reales se contrajo 10 por ciento.

(...)

La población demanda seguridad pública, pero el Gobierno libera delincuentes. Los jueces exigen a las víctimas de violencias, y agentes de la ley, que traten a sus atacantes con más cuidado que al que los exponen. Al tiempo que no entrenan ni equipan suficientemente a sus agentes."

Libertad y Progreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares