domingo, 5 de septiembre de 2021

ADN del crimen: las balas de las guerras narco desangran el conurbano

"Aumentan los casos de enfrentamientos entre vendedores de drogas y se incrementan las víctimas inocentes en esos tiroteos

Guerras narco protagonizadas por una serie de bandas de traficantes desangran el conurbano. Todavía el Gran Buenos Aires no se convirtió en Rosario, pero existen varias zonas del conurbano en las que la situación de violencia es más sangrienta que en la ciudad santafesina. Otro de los factores que influyó para que el conurbano aún no sea un espejo de Rosario fue la mayor extensión del territorio en el que se libran los enfrentamientos entre las distintas organizaciones criminales bonaerenses.

A pesar de la gravedad del caso, los responsables del Ministerio de Seguridad provincial relativizan la cantidad de homicidios provocados en los enfrentamientos entre bandas de narcos, con el argumento de que la mayoría de los hechos fueron ajustes de cuentas.

La violencia aplicada por los grupos criminales provocó asesinatos de inocentes e influyó directamente en la inseguridad y el aumento del delito por dos motivos esenciales: los habitantes de los barrios tomados por los narcos tienen miedo de salir de sus casas ante la posibilidad de ser baleados al quedar en medio de algún enfrentamiento y, además, pueden sufrir robos perpetrados por los adictos que los asaltan para quitarles los celulares que cambian por efectivo para comprar drogas.

Villa Rudecindo, en Florencio Varela; Itatí, en Quilmes; 9 de Julio, Loyola y La Rana, en San Martín; Centenario, en Lomas de Zamora; San Petersburgo, Puerta de Hierro y Palito, en La Matanza; Cuartel V, en Moreno, constituyen algunos de los barrios con sectores donde el Estado no ingresa y las organizaciones criminales desarrollan sus actividades con la complicidad de algunos policías bonaerenses.

Allí, las peleas por el dominio del territorio para vender droga se arreglan a sangre y balas. En esas guerras narco fueron asesinados transas e integrantes de las bandas de traficantes, pero también inocentes y policías que se animaron a investigarlos."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares