jueves, 23 de septiembre de 2021

El presupuesto 2022 incluye una llamativa partida de USD 664 millones para comprar aviones chinos

"Si bien todos los rubros del gasto militar son genéricos, para el caso de las aeronaves de combate se especificó qué compañía estará involucrada en la transacción. El Ministerio de Defensa se despegó del tema

El proyecto del Presupuesto 2022 incluyó una partida de más de USD 600 millones para la compra de 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino. El Ministerio de Economía contempló además la erogación de USD 20 millones extra para infraestructura complementaria, entre ellos los simuladores de vuelo.

La decisión del gobierno generó sorpresa en los especialistas del área y obligó al Ministerio de Defensa a salir a aclarar que hasta el momento no se expidió sobre la compra que aparece en el Presupuesto.

Para entender los motivos de la polémica, hay que analizar el resto de los gastos militares previstos para el año que viene. Por ejemplo, el Gobierno prevé incorporar en 2022 vehículos 8x8 para el Ejército, un buque polar para las campañas antárticas y helicópteros de rescate. Sin embargo, en ninguna de las estimaciones precisó detalles de origen, marca y modelo del equipamiento que se incorporará. Es lo que corresponde cuando se imputa una partida presupuestaria para material que aún no fue producto de una licitación o compulsa internacional. Por eso, resulta llamativo que en el caso de los aviones apareciera un empresa china como vendedora cuando aún no se realizó el procedimiento legal para avanzar con la compra pública y escoger al mejor oferente."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares