domingo, 5 de septiembre de 2021

Investigan a un fiscal por sus comunicaciones con aduaneros contrabandistas de Ezeiza

"Se trata de Emilio Guerberoff; la banda dejaba pasar Iphones y mercadería a cambio de sobornos; revelan un sistema de “cortesías” para facilitar la entrada al país de funcionarios y magistrados

La Justicia investiga a un fiscal del fuero penal económico que aparece mencionado en comunicaciones telefónicas relacionadas con una investigación de una red de funcionarios de la Aduana del aeropuerto de Ezeiza que permitían el ingreso de celulares y mercadería importada sin pagar impuestos. Se trata de Emilio Guerberoff, que desde hace 30 años es fiscal especializado en casos de contrabando y delitos económicos.

Allegados al fiscal dijeron a LA NACION que no tienen relación con los aduaneros investigados y que cuando aparece en las comunicaciones pidiendo que los funcionarios de Aduana recibieran en el Aeropuerto de Ezeiza a su hija o a determinados funcionarios judiciales era para que les facilitaran los trámites de Aduana y Migraciones, no para pedir que no les revisaran su equipaje. Criticaron esos allegados al fiscal que el caso se investigara durante cuatro años “de manera clandestina” y que no le dieron oportunidad de defenderse.

La causa se inició hace cuatro años en San Isidro cuando la jueza federal Sandra Arrroyo Salgado descubrió a una persona que vendía objetos nazis. El fiscal de San Isidro Federico Domínguez tenía la investigación. Se determinó que el sospechoso en realidad ingresaba réplicas de objetos nazis de contrabando de China. Se le decomisaron 17 valijas y se descubrió a una red de funcionarios de Aduana que permitía su ingreso.

La jueza se declaró incompetente y envió el caso a los tribunales porteños en lo penal Económico. El caso quedó en manos del juez Alejandro Catania y el fiscal era Emilio Guerberoff. En esa causa fue procesado Germán Guevara, que era uno de los jefes del salón de arribos de Ezeiza, donde se revisa el equipaje en los scanners a la llegada de los aviones.

También fueron procesados otros seis funcionarios aduaneros. Llamó la atención que usaban celulares con líneas extranjeras supuestamente para evitar que sus comunicaciones sean interceptadas."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares