sábado, 4 de septiembre de 2021

Atentados en La Plata: 3 de Septiembre de 1975 (Alfonso Vergel y Anselmo Ríos)

El 3 de Septiembre de 1975 surgieron dos atentados en la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), los mismos fueron perpetrados por los grupos terroristas "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) y Montoneros.

Las víctimas fueron el Comisario Alfonso Vergel y el Sargento Anselmo Ríos.

Los grupos extremistas que buscaban mediante la "revolución armada" imponer un nuevo régimen de gobierno en el país en la década del 70, realizaban actos con la finalidad de generar terror en la sociedad, pero principalmente en las fuerzas policiales y de seguridad, generando de esta forma una "guerra interna".

Cristal Quebrado, Vidrio, Vidrios Rotos

Estos grupos hacían de diversas formas atentados y asesinatos, que luego reivindicaban en sus gacetillas.

A la vez eran alardeados por políticos, ya sea parte o no del gobierno, es por eso que la dictadura militar es considerada una consecuencia directa de la violencia política de la época.

A las 09:15 hs en la Ciudad de la Plata el Comisario Alfonso Vergel fue asesinado por la “Unidad Juan de Olivera” del Ejército Revolucionario del Pueblo. Vergel se dirigía en su auto a la Brigada de Investigaciones acompañado por dos agentes más, hasta que en la esquina de la  calle 10 entre 58 y 59 fue interceptado por otros dos autos donde abordo había miembros del ERP que lo acribillaron sin más.

Vergal murió al instante. Una bala le dio en la cabeza. De los dos acompañantes uno fue herido y el otro salió ileso.

Alfonso Vergel, Comisario de la Policía de la Provincia, estaba casado y tenía dos hijos.

El mismo día, también en La Plata, seis terroristas del grupo Montoneros, coparon una casilla de guardabarreras y emboscaron a un camión del Ejercito Argentino. En el mismo viajaba un oficial y 7 soldados.

En dicha emboscada los terroristas de Montoneros robaron armas e hirieron de gravedad a Sargento Anselmo Ríos quién murió camino al hospital.

La revista "Evita Montonera" y "Estrella  Roja" (Nº 61) se adjudicaron los atentados.

Año tras año la Asociación Civil que nuclea a las Víctimas del Terrorismo de Argentina (CELTYV) sigue reclamando justicia para el Comisario Alfonso Vergel y el Sargento Anselmo Ríos asesinado por grupos terroristas en plena vigencia del régimen democrático.

1 comentario:

  1. Lo recuerdo bien, x q Vergel vivía en el 2° piso del mismo edificio de la esq de 58 y 10 dónde yo vivía en P.B. En esa época; Ofl. Insp, Jefe de Zona La Plata de Camineros y del Gabinete de Accidentología con una Estanciera con esa Inscripción. Identificado en el barrio, ocurrido el atentado, todos creían q la víctima había sido yo. Me salvé. Tiempo después, me incendiaron esa camioneta, en esa misma esq. Cómo olvidarlo?

    ResponderBorrar

Entradas populares