domingo, 4 de julio de 2021

A 45 años del atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal: 9 kilos de explosivos, un agente infiel y 24 muertos sin justicia

"La bomba fue colocada por José María “Pepe” Salgado -infiltrado en la fuerza policial-y detonó a las 13.20 del 2 de julio de 1976 en la Superintendencia de Seguridad. El plan de la conducción de la organización guerrillera, las brutales e ilegales represalias de la policía y la decisión de la Corte Suprema que dejó sin castigo la cobarde acción por no considerarla como crimen de lesa humanidad y prescripción

El viernes 12 de septiembre de 1975, el Boletín Oficial trajo el texto del Decreto 2452/75, referido a la Seguridad Nacional. Decía, en su encabezado: “prohíbese la actuación de un grupo subversivo, bajo cualquier denominación con la que actúe”. Lo firmaba la presidenta Isabel Perón, y el texto señalaba: “El país padece el flagelo de una actividad terrorista y subversiva... esa actitud subversiva constitucionalmente configura el delito de sedición; que no se trata de prescripciones o discriminaciones ideológicas, toda vez que nada justifica la asociación ilícita creada para la violencia y los hechos que la produzcan o fomenten”. Y aclaraba, por si hiciera falta, que se refería a “el grupo subversivo autodenominado Montoneros, sea que actúe bajo esa denominación o cualquier otra…”. Fue, se comprobó de sobra, letra muerta.

Era la respuesta del gobierno al pase a la clandestinidad de la organización, anunciada por Mario Firmenich el 6 de septiembre de 1974, y la concreción de varios secuestros y atentados. Entre ellos, el perpetrado el 28 de agosto de 1975 año por la organización terrorista en el aeropuerto de la ciudad de Tucumán, con la colocación de bombas en un túnel bajo la pista el momento en que despegaba un Hércules de la Fuerza Aérea que traía un contingente de gendarmes. Murieron seis de ellos y 14 quedaron heridos.

Ser considerados “sediciosos” no amedrentó a la guerrilla. A los pocos días de emitido el Decreto tuvo lugar el violento intento de copar del Regimiento del Monte 29 de Formosa el 5 de octubre, donde murieron 16 uniformados que defendieron con éxito la unidad. A pesar de eso, la organización sustrajo 50 fusiles FAL. Entre ese año y el comienzo de 1976, Montoneros cometió alrededor de mil atentados."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares