domingo, 4 de julio de 2021

Patrimonio cultural: mediante tareas de ciberpatrullaje la policía detecta piezas de "Notiomastodon platensis"

En el marco de la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Palenteológico Ley 25.743, y siendo esta parte del Patrimonio Cultural de la Nación, la Policía de la Provincia de Córdoba y su Sección de Delitos Culturales detectó en la red piezas de "Notiomastodon platensis".

Mediante tareas de ciberpatrullaje dicha sección y haciendo uso del análisis de fuentes abiertas, determinaron que había elementos suficientes para sospechar de que se encontraba a la venta piezas con protección por normativas, así informó El Periódico de San Francisco, Córdoba.

Las actividades de ciberpatrullaje consiste en tareas detectivas y preventivas por parte de las fuerzas policiales y de seguridad con el fin de identificar amenazas contra diversos bienes jurídicos protegidos, y una vez detectada actuar en consecuencia ya sea haciéndolo cesar como instar las actividades judiciales correspondientes.

Tanto desde INTERPOL como EUROPOL han realizado diversas actividades de coordinación para la detección mediante ciberpatrullaje de afectaciones al patrimonio cultural y en 2020 mediante los operativos Athena II y Pandora IV detuvieron a 101 personas y recuperaron 19.000 elementos, mientras que en 2021 en la operación Pandora V detuvieron a 67 personas y secuestraron 56400 de patrimonio cultural.

Es por eso que ahondando en la investigación lograron encontrar videos en YouTube asociados, y determinar que personas se encontraban excavando en un río hallando piezas.

Estas averiguaciones y subsecuentes permitieron determinar que la personas no se encontraba como coleccionista registrado y se solicito el allanamiento así como el recupero de piezas.

Las piezas fueron entregadas al Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado” de la Ciudad de Arroyito en carácter de depositario judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares