sábado, 10 de julio de 2021

Un nuevo intento por prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y en las estructuras del Estado

"Una senadora advirtió que la utilización del lenguaje inclusivo puede resultar “una trampa”. Hay dos propuestas similares en Diputados

Pese a que el Gobierno  acaba de promulgar la ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, con la que busca promover la difusión del denominado "lenguaje inclusivo", en el Congreso se presentó un nuevo proyecto en rechazo a esta modalidad de comunicación.

La senadora por La Rioja Clara Vega presentó un proyecto para prohibir el uso del denominado "lenguaje inclusivo" en los documentos oficiales y por parte de sus autoridades nacionales. La medida también aplicaría a los establecimientos educativos de todos los niveles.

No es la primera vez que se presenta una iniciativa en este sentido. El mes pasado, dos abogadas con la adhesión del constitucionalista Félix Lonigro ingresaron en la Cámara de Diputados una propuesta de prohibición del lenguaje inclusivo. Previamente, el legislador Alberto Asseff había presentado una propuesta para "erradicarlo".

Ahora, la senadora María Clara del Valle Vega explicó que “la inclusión no tiene relación alguna con la marca morfológica del lenguaje español". "Necesitamos que se concentren los esfuerzos para igualar oportunidades en cuestiones que tengan impacto real y dejen de desviar la atención de la ciudadanía”, argumentó.

“Las mujeres somos las que más sufrimos el desempleo si comparamos el 12,3% de desocupación femenina contra el 8,5% de los varones; padecemos una brecha salarial de aproximadamente un 30%; el 90% de las mujeres argentinas han sufrido acoso en la vía pública y se sienten inseguras al salir a la calle o utilizar transporte público”, fundamentó Vega, quien además es docente.

La legisladora resaltó que las situaciones de inequidad y violencia por motivos de género "fueron profundizadas por la pandemia hasta alcanzar niveles alarmantes". "En un país donde ocurre un femicidio cada 30 horas, no hay tiempo que perder”, reclamó la representante del bloque Mediar.

Vega aseveró que “la utilización del lenguaje denominado inclusivo en documentos oficiales puede resultar una trampa, ya que al no contar con reglas gramaticales claras puede generar malas interpretaciones con respecto a los derechos de las personas y responsabilidades del Estado. Lo mismo ocurre si se intenta imponer en el sistema educativo dificultando el aprendizaje”."

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares