martes, 13 de julio de 2021

Inseguridad: condenaron al Viejo Tom, jefe de la barra de Platense y de una peligrosa banda

"Alejandro Acosta recibió una pena de seis años de prisión por una serie de asaltos en locales de venta de teléfonos celulares y perfumerías

Alejandro Acosta tiene 30 años. Hasta fines de 2018, momento en que fue detenido, era señalado como jefe de la barra brava de Platense, el equipo de Vicente López que ascendió a Primera División en enero pasado. Pero los días que no estaba en el paralavancha se dedicaba, junto con un grupo de cómplices, a protagonizar una serie de delitos. La organización criminal que integraba, y en la que habría ejercido como líder, llegó a juicio acusada de haber robado locales de venta de teléfonos celulares, consolas de juego, otros artículos de electrónica high tech y perfumerías. Él, apodado como Tío Tom o Viejo Tom, acaba de ser condenado a la pena de seis años de prisión.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) porteño N° 27, presidido por el juez Federico Salvá e integrado, además, por sus colegas Jorge Romeo y Javier de la Fuente. Otros tres integrantes de la organización criminal fueron condenados a penas de entre seis y nueve años de prisión.

Los robos por los que fueron juzgados y condenados los sospechosos ocurrieron entre el 21 de diciembre de 2013 y el 30 de enero de 2016. En su declaración indagatoria, Acosta sostuvo que “los hechos sucedieron tal cual fueron leídos en el requerimiento de elevación a juicio y que se hacía cargo del mismo y pidió disculpas”, según se desprende de la sentencia, a la que tuvo acceso LA NACION.

Acosta fue detenido en diciembre de 2018. Tenía pedido de captura por una serie de robos y un ataque a tiros en el barrio Mitre, en Saavedra, donde la víctima se salvó de milagro. Pero su detención se concretó por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) que participaban de una investigación de un secuestro extorsivo donde se pagó un rescate de 297.000 pesos.

Los robos, como el mismo modus operandi, se repetían en locales de Compumundo, Frávega, Garbarino, Samsung y en perfumerías Crayon de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, pero nadie podía identificar y detener a los delincuentes. Los hechos se investigaban en distintas fiscalía hasta que, en abril de 2018, Eduardo Casal, a cargo interinamente de la Procuración General de la Nación, puso nuevamente en funciones al fiscal José María Campagnoli en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación Criminal Compleja (Ufecri), equipo dedicado a enlazar casos presuntamente aislados a partir de similitudes en metodologías, objetivos o nombres.

Al poco tiempo de la decisión de Casal, representantes de las empresas damnificadas se presentaron en la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), que depende la Ufecri, para pedir colaboración a la Justicia por una serie de robos."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares