viernes, 16 de julio de 2021

Cuba y la involución de los jóvenes viejos

"Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros dirigentes mantienen una mirada indulgente sobre la represión y el autoritarismo en la isla.

Hubo un tiempo que fue hermoso, dice la canción. Y en la Argentina de la democracia restaurada en 1983 hubo un par de años de ilusión, que vistos desde el presente terminaron resultando inocentes. Los jóvenes dirigentes de aquella primavera, con mucha menos grieta que ahora, se autodefinían como juventudes políticas y compartían con entusiasmo la experiencia de la libertad recuperada. Hubo quienes fueron a la nueva Nicaragua del sandinismo a cosechar café. Hubo quienes experimentaron el exotismo político de una travesía a Corea del Norte. Y hubo muchos que colmaron el Luna Park en los recitales multitudinarios de los artistas cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”, se gritaba desde las plateas, en una mirada del régimen que tenía mucho de romántico pero poco de conocimiento.

La Habana, Cuba, Edificio Del Capitolio, Arquitectura

(...)

Esa generación de jóvenes viejos que hoy ocupan despachos en el Gobierno, en las embajadas o en los sindicatos mantienen la misma mirada antigua e insostenible sobre Cuba. Siguen llamando revolución a lo que desde hace mucho tiempo es una tremenda involución social, con hambre, con pandemia y con desaparecidos, que denuncian sus propios habitantes. Siguen escuchando los mismos discos de la vieja trova cuando Lali Espósito, Gente de Zona y los traperos que prefieren sus hijos cambian la consigna chamuscada de “patria o muerte” por las estrofas urgentes de “patria y vida”."

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares