sábado, 31 de julio de 2021

Mala Praxis Política: Dejarán que se pierdan millones de kilos de cebollas en los campos del sur bonaerense

"Por la caída de precios que no cubren los costos, una baja en las exportaciones a Brasil y la falta de mano de obra para la recolección, productores del sur bonaerense alertan sobre una situación crítica

En el último tiempo, a los 1200 productores de cebolla del valle bonaerense del Río Colorado les va siempre como “el revés de la taba”. La suerte no está de su lado y la situación que atraviesan es de quebranto. Son varios los pueblos de esa cuenca hortícola afectados: Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, en el distrito de Villarino, al norte del cauce del río, y Juan A. Pradere y Villalonga, en Patagones, al sur del río. Por una conjunción de factores que van desde la caída de las exportaciones a Brasil, comprador clave, baja de precios y falta de mano de obra para la recolección, se estima que dejarán millones de kilos de cebollas sin levantar de los campos.

En su gran mayoría son pequeños y medianos agricultores que arriendan las tierras para cultivarlas o se asocian con los dueños de ellas para trabajarlas de manera conjunta. Benito Rodríguez es uno de ellos.

En busca de progreso, hace 32 años, su padre llegó desde Tarija, Bolivia, a trabajar en horticultura en Pedro Luro. Allí se asentaron y en la actualidad en un emprendimiento familiar se dedican a producir tomates, chauchas, lechugas, morrones y en dos hectáreas plantan cebollas. Pero este año fue muy crítico para los cebolleros.

Son muchas las causas que llevaron a tener un panorama desolado como dejar la cebolla en el campo: una inflación imparable, los costos de los insumos dolarizados, dificultad para conseguir mano de obra registrada, una crisis hídrica de larga data, una importante caída en la exportación a Brasil, y como si fuera poco, una precio bajísimo en el mercado interno."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares