martes, 20 de julio de 2021

“Abandonados por la Sputnik”: la incertidumbre de los que hace más de 90 días esperan la segunda dosis

"Testimonios de personas que recibieron solo una aplicación de la vacuna rusa: “Ya no esperamos nada”, lamentan.

Ganan la resignación y la desilusión. Predominan la incredulidad y la incertidumbre y existe un profundo sentimiento de desconfianza. Ellos son los cientos de miles de ciudadanos "abandonados" por el segundo componente de la vacuna Sputnik, de la cual en las últimas horas llegaron 550 mil unidades, insuficientes para cubrir la necesidad de millones que, después de tres meses, se olvidaron de esperar. "Pasó demasiado tiempo, ¿están aún los anticuerpos de la primera dosis? Nadie dice nada, nadie te informa, la poca empatía de las autoridades es lo que más asusta", es el comentario general de los consultados por Clarín.

Profesora de inglés, Adriana Abras (63) es marplatense y padece Waldenström, un cáncer poco frecuente en el que la médula ósea produce glóbulos blancos en demasía. Se vacunó el 20 de abril con la primera dosis de la Sputnik y viene sufriendo una lucha interna entre la espera de la segunda dosis y el comienzo de un tratamiento oncológico que ya no puede demorar más. "El lunes empecé con la quimioterapia, aposté por lo seguro, la vacuna es una utopía, es parte del relato".

Sin enojo, ni efervescencia, pero sí presa de un desgaste emocional que desembocó en resignación, Abras hizo todo lo que estuvo a su alcance para tener la segunda dosis antes de iniciar la quimioterapia. "Fui a un centro de informes con los certificados médicos y medicación correspondientes y me explicaron que las segundas dosis llegan desde La Plata con nombre y apellido, que tenga paciencia, que espere y me dieron una dirección de mail", cuenta con una sonrisa irónica."

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares