domingo, 18 de julio de 2021

José Miguel Vivanco: “Es demasiado grotesca la ignorancia de Alberto Fernández respecto de Cuba”

"Human Rights Watch denunció el viernes que había unos 400 detenidos en Cuba, cuando se calculaba que eran la mitad. ¿Puede explayarse?

Sí pero la lista supera a esta hora los 400 y espero que algunos no estén bajo la figura de la desaparición forzada como tuvimos en la dictadura argentina y chilena. Los tenemos con nombre y apellido ya que, como dije, hemos realizado entrevistas con periodistas, activistas y víctimas en Cuba. Dimos el listado que usted puede seguir en Twitter. En algunos casos detuvieron a reconocidos periodistas con el propósito aparente de impedirles que reporten las manifestaciones. Y también han detenido a personas de a pie que participaban pacíficamente en las protestas. Fueron a buscar a manifestantes a sus casas después de reconocerlos en fotos y videos. Como ya he dicho Sin una presión internacional concertada e inteligente que obligue a (Miguel) Díaz-Canel (el presidente cubano) a poner freno a los abusos y la censura, es probable que nunca conozcamos plenamente la represión que ha ocurrido estos días.

¿Qué información tiene nueva de lo que ocurre en Cuba tras las protestas y la represión de la misma?

Estas manifestaciones masivas, espontáneas y que se dieron en toda la isla no tienen precedentes en la historia de Cuba. Lo comparan con lo ocurrido el 94. Pero esto es distinto. Esto ha sido algo que ha surgido también masivamente, en las principales ciudades del país pidiendo libertad. “¡Libertad! ¡Libertad!” Basta de represión. “Si se puede”. No más represión. Es un contexto de pandemia, lo que distorsiona un poco el contexto. Después del colapso de la Unión Soviética, en el que Cuba vivió una etapa de hambruna generalizada y muy dura, y que eufemísticamente el régimen la llamó el “período de especial”. Logró reinventarse. La reinvención de Cuba está fundada en lo que es la explotación del turismo masivamente con inversión en infraestructura. Todo eso se acabó con la pandemia, un año y medio sin ingresos, shows, cine, sin divisas, al margen de lo que representa la crisis sanitaria, que es brutal. La inflación este año va a superar el 400 por ciento. Las colas para comprar el arroz son de 2 o 3 o 4 horas más. Los apagones son diarios de horas y horas y a cualquier hora"

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares