"Desde la Comunidad Terapéutica Cumelén ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar los dichos de un referente de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que pidió la clausura de la institución por “graves violaciones de los derechos humanos”.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria, denunciaron días atrás "el suicidio de un joven, un caso de abuso sexual, precarias condiciones edilicias, sobremedicación, falta de dispositivos para contener intentos de suicidio, mala alimentación y desatención de la salud"
Este martes, desde la institución dieron su versión de los hechos y señalaron que cuando ocurrió el suicidio la Comunidad se encontraba en proceso de readecuación para implementar la Ley de Salud Mental. Eduardo Vera, director del espacio, aclaró que disponen de toda la documentación sobre lo ocurrido y que además se encuentra en investigación judicial bajo la caratula “averiguación por causales de muerte”.
Frente a este hecho en particular, Vera manifestó que se prepararon para “los sucesos de réplica” y pidieron ayuda al Organismo de la Niñez para que “asista con un equipo capacitado en prevención de suicidio”.
(...)
Las visitas por parte de la Comisión por la Memoria continuaron hasta que “un jueves a la tarde aparece una funcionaria de la CPM de Olavarría a entrevistar al chico y prometerle cosas". "Le dice que habían conseguido que él se fuera a la casa -agregó-, que este tranquilo y que no haga nada. La funcionaria se va, el chico se queda”.
Esta situación, explicó Vera, le provocó “tal confusión y tal brote que ante el pedido de uno de sus compañeros que se calme, lo golpea tantas veces en la cara que fue a parar al hospital". "El resultado de esta maniobra de los miembros de la CPM, el chico termina detenido hasta la audiencia”. añadió.
Vera afirmó que la institución denunció esta situación ante los organismos, y cree que “a partir de ahí fue un ataque político en venganza de esta denuncia”.
“Después de muchas acciones, un sector del Organismo de la Niñez, viralizó los informes que producían”. A partir de allí, entendió el titular de Cumelén, “empezó el desmanejo, el acoso y la distribución de pibes”, por eso realizaron una nueva queja.
“En el transcurso de todo esto, el lunes aparece la comisión por la memoria, con 9 personas que estuvieron 7 horas, dieron vuelta todo, sacaron fotocopias y entrevistaron a todos los pibes a algunos tres veces distintas personas”, añadió.
Los pibes comenzaron a contar lo ocurrido y a su entender “fueron entrevistados con preguntas direccionadas introducidas para obtener respuestas que ellos buscaban”.
Al día siguiente, el martes, de acuerdo a su versión en desconocimiento del informe de la CPM se reunieron y dijeron: “Hasta aquí llegamos vamos a cerrar”. La consecuencia de esta decisión aludieron que fue que durante el último mes no tuvieron descanso, no pudieron hacer “el duelo” por la muerte del joven."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario