lunes, 23 de agosto de 2021

El testimonio de un exmontonero sobre los desaparecidos: “Inventamos la cifra, fui yo el que dijo 30.000”

"El exmilitante Luis Labraña se adjudicó la autoría del número difundido oficialmente y sostuvo que “la mentira era necesaria” para conseguir dinero para las Madres de Plaza de Mayo

Luis Labraña, exmilitante de las organizaciones FAP, FAR y Montoneros, provocó gran polémica al desmentir el número de desaparecidos durante la última dictadura militar. “Inventamos la cifra. Fui yo el que dijo 30.000”, confesó durante una entrevista en el programa Intratables.

“Lo que hicimos nosotros es aumentar las cifras, que no existían en ese momento. Nos juntamos y la inventamos, decidimos cómo podíamos levantar la cifra, se manejaron muchas y quedó esa”, contó el exmilitante el viernes pasado durante el programa Intratables.

“Dijimos varios números, uno fue 15.000, otro 30.000 y otros disparates. Se aprobó 30.000 Fui yo el que dijo la cifra. Pero, oficialmente, son alrededor de 8000 personas desaparecidas”, precisó Labraña quien se adjudicó la autoría del número oficial de personas desaparecidas.

“La mentira era necesaria para conseguir ese dinero para las madres de los desaparecidos”, justificó el exmontonero.

Y en relación a ello explicó: “Llegaron las Madres de Plaza de Mayo a Ámsterdam, traían una lista de 4000 casos de personas desaparecidas y necesitaban dinero para solventar gastos y tener una casa propia. Querían presentar un genocidio y los holandeses, que Ámsterdam es una ciudad judía, les decían que ellos habían tenido 6.000.000 de muertos y que no podían llevar ese planteo”.

“Los holandeses dieron un plazo y en ese periodo lo que hicimos fue inventar las cifras, que no existían en ese momento porque eran alrededor de 4 mil. Nos juntamos y decidimos a ver cómo podíamos levantar la cifra”, concluyó al respecto."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares