sábado, 7 de agosto de 2021

Casación confirmó la condena a siete años y medio de José López por los bolsos con 9 millones de dólares

"La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena al ex funcionario por enriquecimiento ilícito. También a su esposa y empresarios. López, que reclama excarcelación sin fianza, todavía debe enfrentar otras causas penales

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la condena a siete años y medio de prisión para José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que había sido atrapado en junio de 2016 con los bolsos que llevó de madrugada a un convento de General Rodríguez en el que habían 9 millones de dólares, cuyo origen no pudo justificar. Apenas fue detenido dijo que el dinero venía de la política, pero fue recién al declarar como arrepentido que intentó justificar el dinero diciendo que se lo había entregado Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de los Kirchner que fue asesinado en julio en Santa Cruz y lo desmintió en vida.

López, devenido en “arrepentido” en la causa de los cuadernos, busca por obtener la excarcelación al haber cumplido las dos terceras partes de su condena en prisión. El Tribunal Oral le concedió ese permiso pero sólo si paga una fianza de 85 millones de pesos. Hasta ahora no consiguió juntar esa suma (tiene sus bienes embargados) ni que un fallo le permita salir bajo palabra, como pidió su defensa, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra bajo el Programa de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores.

Lo cierto es que ahora, con la firma de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, la sentencia por por enriquecimiento para López y el resto de los implicados fue confirmada. A la defensa solo le quedaría intentar suerte en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces confirmaron el decomiso de la residencia de López de la localidad de Dique Luján en Tigre. También del dinero y objetos incautados (U$S 8.982.047 y 153.610 €; además $ 159.114), que se destinan al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez."

Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares