sábado, 21 de agosto de 2021

Deforestación del Amazona: una de las causas de la bajante de aguas del Paraná

"La acelerada propagación de las actividades agrarias y pecuarias hacia la región amazónica transformó a Brasil en una amenaza global al clima, acentuada por el gobierno de Jair Bolsonaro y sus políticas.

El Amazonas, que ocupa 5 millones de kilómetros cuadrados del lado brasileño, ya muestra síntomas de  fatiga. Así lo afirma el climatólogo Carlos Nobre, miembro del panel climático de las Naciones Unidas: “Va en aumento la mortalidad de árboles del clima amazónico húmedo. Y la floresta recicla menor cantidad de agua”.

A los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales les alarma otro dato: la región sur de la selva disminuyó su capacidad de absorber carbono. Hoy extrae de la atmósfera solo 1.000 millones de toneladas; es decir, cayó a la mitad de la capacidad de aspirar gas carbónico, que en su momento llegó a alcanzar los 2.000 millones.

Paralelamente el registro regional de la temperatura trepó 1,5 grados en menos de una década; y esto se viene a sumar al impacto del calentamiento global, que crea condiciones para la extrema sequía. De hecho, hay una combinación de factores que favorecen el peor de los escenarios: “El sector agrícola y ganadero es la causa principal del avance de la deforestación de la selva” advirtió Nobre; al punto que el país sudamericano ocupa el segundo lugar en la lista de naciones con mayor pérdida de cobertura forestal desde 2001. Esa acelerada propagación de las actividades agrarias y pecuarias hacia la región amazónica transformó a Brasil en una amenaza global al clima, acentuada por el gobierno de Jair Bolsonaro. De continuar la apropiación ilegal de vastas regiones amazónicas, a manos de hacendados y buscadores de oro y piedras preciosas, la mitad de la selva se transformará en un páramo. Y a partir de ese punto no habrá retorno.

Hay datos concluyentes sobre el impacto que provocan la tala de árboles y los incendios forestales amazónicos. 45% de las emisiones de gases estufa derivan en Brasil de la producción de proteínas animales y granos; en cambio, en el resto del mundo, tales gases proceden del uso de combustibles fósiles."

Perfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares