sábado, 7 de agosto de 2021

La informática argentina le tiene que agradecer a Rebeca Guber

""Pionera de la informática en el país, como jefa de operaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires estuvo involucrada en la compra y puesta en funcionamiento de Clementina, la primera computadora científica de Latinoamérica

Rebeca Cherep de Guber fue una de las pioneras de la informática en Argentina, aunque su nombre difícilmente resuena por fuera de los pasillos del Instituto del Cálculo, que funciona todavía en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Estos pasillos, estas aulas y estas oficinas son testigos del enorme trabajo de Rebeca, o “Rebe” como la llamaban. Ella fue Secretaria Técnica del Instituto y se desempeñó como jefa de operaciones de un equipo que llegó a tener más de 70 personas, administrando y gestionando los diferentes proyectos de la institución, entre ellos la compra y puesta en funcionamiento de la primera computadora científica de Latinoamérica, la célebre “Clementina”.

(...)

Pero allí no empieza la historia, que está cruzada por los vaivenes políticos de nuestro suelo. Rebeca se cruzó con infinidad de barreras, persecuciones ideológicas y gobiernos que desfinanciaban líneas de trabajo enteras; como ella decía “Lamentablemente un nuevo funcionario, casi por definición, destruye lo del anterior”. Rebeca fue una pionera y también una incansable gestora política, trabajando para crear las condiciones para que una ciencia y tecnología de calidad tuvieran lugar en nuestro país.

Rebeca Cherep nació en un conventillo en Avellaneda, sobre la mesa del cuarto en el que su familia inmigrante vivía. La anotaron el 2 de junio de 1926, a los pocos días de nacida. Gracias al esfuerzo de sus padres, al suyo propio y al apoyo de sus docentes, que notaron en ella una facilidad con las matemáticas, ingresó a estudiar en la Universidad de La Plata, cursó en unos pocos años y se recibió de Doctora en Matemáticas. Su director de tesis fue Luis Santaló, un exiliado republicano español y uno de los fundadores del campo de la Geometría Integral. Estos comienzos ya indicaban que su futuro podía estar en la Universidad, como docente e investigadora. Pero no pudo ser hasta años más tarde: “Cuando me recibí gané un concurso de Jefe de Trabajos Prácticos pero, a pesar de que el decano de entonces me sostuvo cuanto pudo, su ejercicio fue imposible porque no acepté afiliarme al partido gobernante”, decía.

(...)

En 1973 dirigió la obra social empresaria APS, que atendía a los socios de la Confederación General Económica (CGE), para apoyar y promover la pequeña y mediana empresa. El 24 de Marzo de 1976, el mismísimo día del golpe de estado, un teniente coronel, un comodoro y un capitán de fragata intervinieron APS y a los pocos días obligaron a Rebeca a renunciar y dejar su oficina. Los empleados todavía recuerdan que “despedimos a Rebe más de 200 compañeros en el hall central, a los aplausos, al grito de “Rebe corazón”, la seguimos hasta la calle para despedirla, ella nos dejó esta frase inolvidable: Los errores están en la cuenta del hacer”.

(...)

Cuando le preguntaron en una entrevista cómo lograr que los y las científicas expatriadas volviera trabajar en el país, respondió sin dudar que dependía de: “la creación de condiciones de trabajo en un país que impulsa políticas que, para ser realizadas, necesita de científicos o de tecnólogos.” Rebeca Guber nos dejó el 25 de agosto de 2020 por COVID, pero la ciencia informática argentina no sería lo que es hoy sin su legado."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares