Crimen organizado, estafas virtuales, y delitos bancarios. La pandemia ha potenciado este tipo de delitos, los cuales se podrían transformar en delitos transnacionales si se confirman las sospechas por parte de las autoridades de financiamiento del terrorismo.
En pleno auge de la cuarentena, el uso de dispositivos informáticos ha crecido, como también la cantidad de estafas en medios digitales, principalmente entidades bancarias.
Los delitos informáticos como las estafas virtuales mostraron un crecimiento exponencial debido al mayor uso de la tecnología, sumado a la imposibilidad de realizar transacciones de forma tradicional. En este sentido la Resolución 144/2020 del Ministerio de Seguridad sobre Ciberpatrullaje da cuenta al indicar "la prevención policial del delito en el espacio cibernético procurará el conocimiento de posibles conductas delictivas cuyo acaecimiento sea previsible en función de la emergencia pública".
Un ejemplo de esto es el caso de que entidades bancarias han decidido irse de redes sociales.
La policía en sus tareas de seguridad ha detenido a una banda criminal de múltiples nacionalidades mediante tareas de investigación realizadas por parte de la División Investigación Delitos Tecnológicos, Dirección General de Lucha Contra El Cibercrimen de la Policía Federal y la instrucción del Juzgado que conduce de Campos.
Las maniobras estaban vinculadas con estafas virtuales, mediante las modalidades "cuento del tío" o "soldado americano". En este sentido desarrollaban falsas relación virtual sentimentales, con la finalidad de instar a instar transferencia bancaria para liberar eso "regalos" de la Aduana. Esta acción a su vez se vinculaba con la falsa presentación como personal diplomáticos.
Otra modalidad de estafas era la creación de créditos bancarios mediante la apropiación de cuentas de Homebanking, como también la utilización de "mulas": persona que prestan sus cuentas para recibir el dinero en todo el mundo y que están bajo las órdenes de un coordinador.
La investigación se inició a partir de la detención de una mujer que recibió en una de sus cuentas el dinero producto de una estafa en el año 2019.
Las víctimas en general eran personas mayores, la forma era en geneal mediante la generación de identidades falsas. Los millones de pesos eran enviados a Nigeria, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Colombia, Venezuela, España, entre otros países. Según sospechas ratificada a los investigadores por la Embajada nigeriana local y por INTERPOL haya sido usado para financiar a grupos terroristas africanos según informa INFOBAE.
Los detenidos son de nacionalidad en mayor medida argentinos y venezolanos, en menor medida nigeriana y colombiana. Se detuvieron 15 personas en 23 allanamientos.
Según trascendió la investigación sigue en curso y aún resta personas a ser detenidas aunque ya se encontrarían identificadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario