domingo, 1 de agosto de 2021

Fotomultas: qué hay detrás de un negocio multimillonario que involucra a empresas y funcionarios

"En un informe especial, PPT reveló que la cámara de control de infracciones de tránsito, principal prestadora de servicios, radares y cámaras, está encabezada por personas que hasta 2019 estuvieron vinculadas al Estado.

La Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA) es la principal prestadora de servicios de software, cámaras y radares para fotomultas y control vial del Estado en todos sus niveles. Tiene contratos con municipios, provincias e incluso con organismos nacionales. La principal ventaja de este negocio radica en que, además de los contratos, CECAITRA se queda con un porcentaje de la recaudación por las multas. En los papeles, aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro, pero, en los hechos, genera ingresos por millones.

En mayo de 2020 el presidente de CECAITRA Bernardino García firmó un convenio macro de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese acuerdo, aparecen como partícipes el vicepresidente de la entidad, Mariano García (hijo de Bernardino) y el Director Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Martín El Tahham. Quien firma en nombre de la Agencia es su director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.

El principal problema de ese contrato es que tanto El Tahham como Martínez Carignano tenían vínculos recientes con la cámara empresarial.

Según declaró ante la Oficina Anticorrupción, El Tahham fue empleado en relación de dependencia de CECAITRA hasta el 31 de diciembre de 2019, un mes antes de asumir su cargo en el organismo nacional. Al respecto, la OA identificó esa irregularidad y señaló que “debió abstenerse” de participar del acuerdo.

Martínez Carignano no fue empleado de CECAITRA, pero le facturó por servicios en reiteradas oportunidades, sobre todo en 2019. Era columnista especializado en seguridad vial en un programa radial y el auspicio que presentaba su intervención era precisamente de esa entidad.

En su curriculum, Carignano tiene un paso por el área de seguridad vial de la Ciudad de Buenos Aires entre 2008 y 2012, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno. Funcionarios de aquella gestión recuerdan que no terminó su vínculo con el macrismo de la mejor manera. En 2014 pasó a formar parte de la empresa estatal Intercargo, que opera en los Aeropuertos locales como Aeroparque y Ezeiza. Quienes lo conocen de aquella época afirman que llegó a ese lugar a partir de un muy estrecho vínculo de amistad con Mariano Recalde, por entonces titular de Aerolineas Argentinas."

TN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares