lunes, 30 de agosto de 2021

Fundaciones, el largo brazo de la diplomacia alemana

Dominó, Juego, Descendente, Comunicación, Contacto

"La intensa actividad de estas instituciones ha despertado recelos en Rabat

Las primeras afectadas por la suspensión de las relaciones diplomáticas anunciada por Marruecos son las fundaciones alemanas presentes en el país magrebí, que han recibido notificaciones de cancelación de todas sus actividades con socios institucionales en las últimas 24 horas. Así lo ha confirmado, por ejemplo, la Fundación Konrad Adenauer, que ha visto caer del calendario de actividades varios eventos previamente organizados en colaboración con universidades marroquíes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Parlamento de la República Federal de Alemania aprobó una ley de cooperación internacional que establecía que todo partido político germano con representación parlamentaria podría disponer de una fundación para promover la democracia fuera del territorio nacional. Estableció también que estas fundaciones fuesen financiadas por el Estado alemán, de acuerdo al tamaño de la bancada de cada partido y dando así carta de legitimidad a las denominadas fundaciones políticas alemanas. A partir de esta ley, de cada partido político alemán ha surgido una fundación de contenido ideológico vinculado a las formaciones políticas y a través de las que el Estado alemán financia la promoción de ideas por todo el mundo. Las principales son la Friedrich Ebert, ligada al Partido Socialdemócrata (SPD); la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la Unión Cristianodemócrata (CDU); la Fundación Friedrich Naumann, relacionada con el Partido Liberal (FDP), la Fundación Hanns Seidel, vinculada a la partido bávaro Unión Socialcristiana (CSU) y la Fundación Heinrich Böll, enlazada al partico ecopacifista Los Verdes.

Estas fundaciones políticas reciben subvenciones base del presupuesto federal, vía el Ministerio del Interior, además de dotaciones provenientes de otros ministerios para proyectos más precisos. Aunque son entidades independientes, sus dirigentes son personas que siguen las aspiraciones políticas del partido correspondiente. La principal actividad de todas ellas es la educación política, y en esto cooperan con grupos e instituciones socio-políticos locales, tanto como con sindicatos, partidos políticos, organismos patronales, cooperativas y organizaciones de jóvenes como universidades, empresas e instituciones. También apoyan en ocasiones a partidos políticos, incluyendo a aquellos que forman parte de la oposición. Sin embargo, tienden a extender su trabajo a casi todos los sectores de interés general: salud, solidaridad, cultura, investigación y promoción de medios de comunicación. Constituyen un sector muy importante de la política alemana de desarrollo y expansión de su influencia, y traban en la captación de cuadros de liderazgo a través de amplios programas de becas."

ABC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares