domingo, 3 de marzo de 2024

Millonarios Fondos de Obras Sociales en Argentina: Desregulación y Cambios en la Gestión

Durante la gestión del expresidente Alberto Fernández según explica INFOBAE, las obras sociales sindicales recibieron un total de USD 5.500 millones en reintegros y subsidios. Este monto fue distribuido entre 291 entidades como compensación por tratamientos complejos, medicamentos de alto costo y prestaciones por discapacidad. Estos fondos fueron canalizados a través del Fondo Solidario de Redistribución, gestionado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). La medida de libre elección para los trabajadores, implementada el 1 de marzo, permitió a los beneficiarios optar por el prestador de servicios de salud de su preferencia, liberándolos de la restricción sindical.

El desregule del sistema de obras sociales, mediante el decreto 170/2024, generó tensiones con la Confederación General del Trabajo (CGT), ya que podría implicar la pérdida de afiliados y desafiar el actual sistema de transferencias millonarias a las obras sociales por parte de la SSS. Durante la gestión de Fernández, se realizaron transferencias por un total de $805.307 millones, equivalente a USD 5.472 millones, distribuidos en un 66% para reintegros por prestaciones y medicamentos, y un 34% en subsidios.

La SSS giró estos fondos a través del FSR, conformado por aportes de trabajadores (entre el 15% y el 20% de su sueldo) y empleadores (6% del salario), destinados a ser redistribuidos solidariamente. Aunque el Estado generalmente no financia el FSR, en 2023 se realizaron aportes excepcionales por $35.000 millones. La falta de control efectivo en la Superintendencia, evidenciada por auditorías con años de demora, plantea preocupaciones sobre la gestión de estos fondos.

En cuanto a la cantidad de obras sociales registradas (alrededor de 300), Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, aboga por una revisión, argumentando que Argentina debería tener alrededor de 30 obras sociales con una estructura de costos adecuada. La Superintendencia, bajo la AGN, ha enfrentado críticas por deficiencias en el control interno, con informes que datan de hace 12 años. La nueva gestión de Javier Milei introdujo cambios, y se espera que el FSR reciba más fondos debido a la incorporación de aportes de la medicina prepaga.

En cuanto a los reintegros y subsidios, se identificaron 11 conceptos distintos que justificaron un total de USD 5.472 millones entre 2020 y diciembre de 2023. Destacan los reintegros por discapacidad del Fondo de Integración, el Sistema Único de Reintegros (SUR) y diversos subsidios para cubrir el Plan Médico Obligatorio.

La llegada del nuevo gobierno también implicó cambios en la Superintendencia, con Gabriel Oriolo asumiendo el cargo tras el breve mandato de Enrique Rodríguez Chiantore. Las modificaciones en la gestión Milei han generado expectativas sobre un aumento en los fondos del FSR. Sin embargo, se plantean preocupaciones sobre la falta de sanciones a las obras sociales que no pagan las facturas adeudadas a los hospitales públicos, según una auditoría de la AGN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares