domingo, 3 de marzo de 2024

Revelan desvío de más de $15.000 millones destinados a asistencia social para financiar campaña electoral en Chaco

En un nuevo escándalo de corrupción que sacude la provincia de Chaco, el ex gobernador Jorge "Coqui" Capitanich se encuentra bajo la mira, ya que la administración actual denunció el desvío de alrededor de 15 mil millones de pesos destinados a programas de asistencia social. Estos fondos, que estaban bajo la administración del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) de Chaco, fueron utilizados para financiar la campaña electoral del referente K durante las elecciones de 2023.

La interventora del IAFEP, Clelia Ávila, señaló que durante su investigación descubrió irregularidades en el manejo de los fondos destinados a organizaciones piqueteras afines al ex gobernador. Ávila comparó la información obtenida de una Tablet proporcionada por empleados provinciales, revelando una ruta de corrupción que involucra transferencias bancarias por al menos 19,5 millones de pesos entre ex funcionarios provinciales y dirigentes sociales cercanos a Capitanich, las cuales no han podido ser justificadas.

La funcionaria destacó que el IAFEP gestionaba programas significativos, como el habitacional y el Resitodos, distribuyendo montos millonarios a organizaciones sociales, algunas de las cuales recibieron el 100% de los fondos sin ejecutarlos completamente. En conferencia de prensa, Ávila afirmó que hubo un "manejo discrecional y arbitrario de los recursos económicos" y que las fundaciones sociales fueron utilizadas como herramienta para facilitar el delito.

La investigación reveló más de 50 pagos, la mayoría en el rango de $100.000 a $500.000, algunos incluso superando el 1,5 millón de pesos. Estos pagos fueron efectuados a referentes piqueteros a cambio de obtener apoyo de beneficiarios de planes sociales durante la campaña electoral para la gobernación de Capitanich.

Ávila también señaló que las denuncias se basan en la exclusión injustificada de personas inscritas como posibles beneficiarios de viviendas construidas por el Estado. Estas viviendas, destinadas originalmente a los beneficiarios, terminaron en manos de familiares de dirigentes de las organizaciones sociales.

Para la nueva administración encabezada por el gobernador Leandro Zdero, este caso de corrupción en el IAFEP es considerado el mayor en la historia de la provincia. Zdero lamentó que en una de las provincias más pobres del país se haya desviado dinero destinado a personas necesitadas para enriquecer a unos pocos. Ávila concluyó destacando casos específicos, como la construcción indebida de un salón de usos múltiples con quincho y pileta en lugar de un galpón previsto con fondos públicos, evidenciando un favoritismo hacia ciertos dirigentes sociales sin requisitos, controles o reglamentaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares