lunes, 4 de marzo de 2024

Desafío a la memoria colectiva: El cierre de Telam y la amenaza a nuestro patrimonio cultural

En un giro inesperado, el gobierno de Javier Milei ha tomado la decisión de cerrar la emblemática agencia de noticias oficial Telam, un paso que ha generado controversia y preocupación en la sociedad. A partir de hoy, los ciudadanos ya no pueden acceder al contenido de Telam a través de su página web, encontrándose con un mensaje desolador: "Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción".

Esta medida ha encendido las alarmas, ya que el contenido de Telam no es simplemente información actual, sino una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico cultural inmaterial como nación. La agencia, con décadas de historia, ha sido testigo y narrador de los eventos más relevantes que han marcado la identidad argentina. Desde su fundación en 1945, Telam ha sido la voz oficial del Estado, ofreciendo a los ciudadanos información veraz y objetiva sobre los acontecimientos nacionales e internacionales.

El acceso a este contenido no debería ser un privilegio, sino un derecho inherente a todos los ciudadanos. La información que se encuentra en Telam no solo es actual, sino que también conforma una memoria colectiva que nos permite entender y aprender de nuestro pasado. El cierre abrupto de la agencia y la inaccesibilidad a su archivo online plantean interrogantes sobre la transparencia y la preservación de la información en la era digital.

Este no es el primer episodio de este tipo. Recordemos el caso de InfoJus Noticias, que sufrió una situación similar. En su momento, el diario Cronista denunció la eliminación del 90% de las notas del sitio InfoJus Noticias. Posteriormente, el portal regresó, pero con una leyenda que indicaba que lo que se encontraba allí era un archivo. Este precedente debería hacernos reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro legado informativo y cultural en línea.

La accesibilidad a la información es un derecho ciudadano y la preservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial es una responsabilidad del Estado. El cierre de Telam y situaciones similares plantean la necesidad de establecer medidas claras para garantizar que la información siga siendo accesible para las generaciones presentes y futuras.

Es imperativo que el gobierno de Javier Milei reconsidere esta decisión y busque alternativas que permitan preservar el valioso contenido de Telam. La sociedad argentina merece mantener su conexión con la historia a través de estos archivos y, al mismo tiempo, debe trabajar en la implementación de políticas que aseguren la preservación de nuestro patrimonio cultural en el entorno digital. El acceso a la información es un derecho fundamental que no debería comprometerse en ningún contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares