jueves, 7 de marzo de 2024

Senadora provincial de Juntos por el Cambio implicada en millonaria estafa “Chocolate”

En un nuevo episodio que ha sido denominado como el caso "Chocolate", la senadora provincial Flavia Delmonte, perteneciente a Juntos por el Cambio por el Partido de la Costa, enfrenta acusaciones de la justicia por el delito de "defraudación contra la administración pública". La investigación ha revelado que la legisladora realizaba operaciones financieras irregulares, incluyendo la compra de dólares y la obtención de créditos utilizando la cuenta de una presunta empleada.

La solicitud de desafuero de Delmonte ha sido presentada ante la Legislatura bonaerense por la justicia, que busca citarla a indagatoria junto a dos de sus colaboradores. El asesor Kevin Alan Razimoff y el empleado de la Cámara de Diputados bonaerense Gonzalo Javier Torrijo Fuertes también han sido señalados como "coautores" del delito de "defraudación contra la administración pública".

La investigación, que se inició hace dos años y medio, desveló un mecanismo similar a otros casos de corrupción en el Senado bonaerense, pero esta vez con nombres y apellidos. Según la acusación, Delmonte y sus colaboradores registraban ñoquis en el Senado y se apropiaban de parte de los salarios asignados. Se han identificado al menos seis casos comprobados que respaldan las acusaciones.

El fiscal Mario Rafael Pérez, especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, detalla que las maniobras perjudiciales para la Administración Pública Provincial se llevaron a cabo entre febrero de 2019 y diciembre de 2020. La denuncia inicial provino de Tamara Yanina Arce, una de las supuestas empleadas, quien reveló la existencia de la estafa.

En el pedido de desafuero, el fiscal Pérez destaca que la operación "Chocolate" se ejecutaba de manera sistemática y online, utilizando las terminales de la senadora y su asesor. Se ha recopilado una amplia variedad de pruebas, incluyendo transferencias de dinero, pagos de impuestos y la compra de dólares, así como inversiones en diversas plataformas.

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, respalda la investigación y solicita formalmente el desafuero de la senadora Delmonte. La causa ha sido remitida a la Legislatura bonaerense, donde se evaluará la admisibilidad de la solicitud.

La denunciante Arce, en una entrevista con Clarín, niega ser una "ñoqui" arrepentida y relata cómo fue reclutada por Delmonte para trabajar en el Senado. Alega que la senadora le prometió un salario de 31 mil pesos, pero nunca recibió los recibos de sueldo. Además, señala que fue sorprendida al descubrir que se estaba obteniendo un crédito a su nombre sin su conocimiento.

La fecha de la indagatoria aún no ha sido determinada, pero el abogado de Arce solicitará que se realice antes del 22 de marzo o, en su defecto, que se prohíba la salida del país al asesor Razimoff, quien planea viajar a Madrid. Existe la preocupación de que, al no contar con fueros como su jefa, Razimoff pueda ser detenido después de declarar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares