sábado, 9 de marzo de 2024

Aumento de Sobresueldos en Salarios Públicos del Poder Ejecutivo Genera Polémica

En medio de un debate público sobre los salarios en el Congreso, la diputada Victoria Tolosa Paz ha revelado aumentos salariales significativos para el presidente Javier Milei y su Gabinete. La diputada, mediante publicaciones en redes sociales, denunció un incremento del 48%, elevando los ingresos mensuales a la cifra de $5 millones.

Según Tolosa Paz, el presidente Milei firmó el Decreto 206/24 el 29 de febrero, autorizando un aumento del 12% en febrero para los cargos jerárquicos como resultado de la paritaria del empleo público. Además, se sumó un 14% correspondiente a la paritaria de diciembre, que no se aplicó en enero para estos cargos. En el mismo mes, se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) en un 16%, expresado en Unidades Retributivas (UR).

La diputada destacó que estos aumentos se aplicaron de manera desproporcionada a los cargos jerárquicos, generando controversia en medio de la actual situación económica del país. Tolosa Paz subrayó que la cantidad de UR, término empleado en la jerga estatal para referirse a las unidades retributivas, ha sido aumentada de manera discrecional, afectando la equidad salarial y suscitando preocupaciones sobre la transparencia en la asignación de salarios.

Cabe señalar que Victoria Tolosa Paz, esposa de Enrique "Pepe" Albistur, hizo estas declaraciones. Albistur fue procesado por evasión impositiva y embargado por 3,5 millones de pesos en marzo de 2022. Además, Albistur prestó su departamento en Puerto Madero al expresidente Alberto Fernández antes de asumir el cargo, y este último se encuentra actualmente involucrado en una investigación sobre la contratación de seguros por parte de organismos públicos.

En otro aspecto relacionado, se destaca la reciente designación de Geraldine Calvella en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). A pesar de su falta de título universitario y experiencia demostrable a sus 23 años, Calvella recibe un sueldo superior a 2 millones y medio de pesos argentinos, superando significativamente el promedio de personas en circunstancias similares.

Finalmente, se evidencian situaciones similares en las fuerzas federales, dependientes del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. El personal jerárquico recibe suplementos salariales, como el suplemento por comida o recargos de servicio, que no se asignan de manera equitativa al resto del personal. Estas asignaciones, similares a las unidades retributivas, se realizan de manera arbitraria y discrecional, generando una brecha salarial que no se relaciona con la capacidad o idoneidad del personal, sino con la asignación arbitraria de cargos y suplementos. Este hecho afecta la igualdad de oportunidades para todo el personal y plantea interrogantes sobre la equidad en el ámbito público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares