sábado, 16 de marzo de 2024

Aumentan las contrataciones estatales con Nación Seguros durante la gestión de Alberto Fernández

Durante los últimos dos años del mandato del ex presidente Alberto Fernández, las adjudicaciones directas de pólizas de seguros a Nación Seguros aumentaron significativamente, alcanzando un incremento del 45% en comparación con el año 2020. Esta información se desprende de un relevamiento realizado por Infobae sobre las contrataciones públicas publicadas en el portal oficial Compr.Ar.

El crecimiento en las contrataciones coincidió con la firma del decreto 823/21 por parte del ex presidente Fernández, el cual obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a adquirir sus pólizas de seguros exclusivamente con Nación Seguros. Este decreto, además de otorgar un monopolio a la aseguradora estatal, permitió la participación de intermediarios privados, quienes recibieron comisiones por su intervención en las transacciones entre entidades estatales, sin la necesidad de una licitación formal.

Durante la gestión de Fernández, se realizaron un total de 972 adjudicaciones a Nación Seguros, de las cuales el 60% (587) se llevaron a cabo después de la entrada en vigor del mencionado decreto. Estas adjudicaciones se realizaron mayoritariamente a través de contrataciones directas mediante convenios interadministrativos.

Entre los intermediarios favorecidos se encuentran personas vinculadas al círculo cercano del ex presidente, como Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Fernández, y empresas que realizaron aportes a su campaña electoral en 2019.

El aumento en las contrataciones con Nación Seguros se observa claramente en el periodo posterior a la implementación del decreto, con un total de 282 adjudicaciones en 2022 y 288 en el último año de mandato de Fernández.

Estas prácticas han sido objeto de denuncias por parte de legisladores de la Coalición Cívica y de una investigación tanto por parte de la Justicia como del Gobierno. Se ha señalado la posible existencia de operaciones poco transparentes, facilitadas por el monopolio otorgado a Nación Seguros y la participación de intermediarios privados.

El Gobierno ha identificado esta modalidad en diversos organismos estatales, incluidos ministerios, fuerzas de seguridad y entidades de salud. Entre los organismos con mayor cantidad de contrataciones se encuentran la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría General de la Presidencia.

Las investigaciones judiciales continúan, con el ex presidente Fernández, Martínez Sosa y otros intermediarios bajo sospecha de presunta administración fraudulenta. Se espera que los resultados de estas investigaciones arrojen luz sobre las prácticas llevadas a cabo durante esta gestión en relación con las contrataciones de seguros estatales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares