martes, 5 de marzo de 2024

Grabois denunciado por irregularidades en un proyecto de viviendas sin terminar en Mar del Plata

El fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, presentó una denuncia contra el dirigente social Juan Grabois, vinculado al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), por presuntas irregularidades en un plan de viviendas inconcluso financiado con recursos del mencionado fondo.

La obra, que contemplaba la construcción de viviendas en planta alta, se encuentra abandonada, con hierros oxidados y sin ningún tipo de revoque en las estructuras. Las veredas, que deberían haber sido parte del proyecto, se convierten en un lodazal cuando llueve. Además, el polideportivo anunciado no ha avanzado más allá de los cimientos.

La denuncia también involucra a funcionarios responsables del plan de urbanización, incluyendo a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, y a la expresidenta del Consejo Escolar de Mar del Plata, Natalia Russo.

Pettigiani solicitó una investigación no solo sobre Grabois, sino también sobre otros funcionarios, entre ellos Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana -SISU-; Martín Consentino Moreto, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-; y el arquitecto Héctor Lostri, Secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

La denuncia destaca la desviación de fondos públicos al abandonar las obras, señalando que la construcción se llevó a cabo en lotes que no eran propiedad de la unidad ejecutora, incumpliendo las normas urbanísticas. El fiscal también cuestiona la entrega del predio, originalmente propiedad de la familia Peralta Ramos, y destaca irregularidades en el proceso que llevó las tierras a manos del FISU.

Los proyectos, ejecutados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), tenían como objetivo la construcción de 64 viviendas, un polideportivo y un playón deportivo descubierto. Sin embargo, según la denuncia, estas construcciones se encuentran en estado precario y ocupadas por familias sin que se conozca el criterio de selección para su entrega.

El fiscal argumenta que, a pesar de los considerables recursos asignados, no se cumplió con las obras, lo que resultó en la malversación de fondos y en el envío de personas a vivir en un barrio con deficiencias de infraestructura en casas sin terminar. La participación de Grabois se enfoca en su vinculación con las organizaciones sociales encargadas de ejecutar los proyectos y su presunta influencia en la designación de funcionarios clave.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares