viernes, 22 de marzo de 2024

ANMAC Deroga Resolución y Revisará Consejo Consultivo sobre Control de Armas de Fuego

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) ha anunciado la derogación de la Resolución ANMaC N° 186/2023, la cual establecía el reglamento interno del Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego. Esta decisión se basa en la necesidad de revisar y reformular el funcionamiento e integración de dicho consejo para asegurar una representación genuina de los diversos actores con interés legítimo en las políticas públicas relacionadas.

La Resolución 51/2024, emitida el 20 de marzo del presente año, resalta la importancia de adecuar las normativas a las exigencias actuales, en línea con las disposiciones legales establecidas por la Ley N° 27.192 y el Decreto N° 80/24. Además, se destaca que la ANMaC no ejerce la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo, sino únicamente su Coordinación General, limitando sus facultades conforme a la Resolución MJ N° 370/2022.


Asimismo, se señala que la primera reunión del Consejo Consultivo, celebrada el 16 de noviembre de 2023, carece de validez jurídica debido a su realización antes de la publicación oficial del reglamento interno, programada para el 21 de noviembre de 2023.

En este contexto, se encomienda a la Dirección Nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional de la ANMaC proponer una reformulación completa del Consejo Consultivo y su eventual reglamento interno, garantizando una participación efectiva de los actores interesados en las políticas de control de armas de fuego.

Esta medida busca fortalecer los mecanismos de control y fiscalización en el ámbito de la seguridad pública, promoviendo una gestión más eficiente y transparente en materia de armamento y explosivos.

La resolución, firmada por el Director Ejecutivo de la ANMaC, Juan Pablo Allan, entra en vigor tras su publicación oficial y busca sentar las bases para una mayor efectividad en las políticas de control de armas de fuego en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares