domingo, 10 de marzo de 2024

Aumento de Sueldo de Javier Milei y Altos Funcionarios Desata Polémica: Explicaciones y Decretos Detrás de la Controversia

En medio de una creciente controversia, se revela que el sueldo del presidente Javier Milei y otros altos funcionarios experimentó un aumento del 48% entre enero y febrero, según denunció la diputada opositora Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria). La información surge después de que el gobierno decidiera habilitar la paritaria de los trabajadores estatales para los sueldos de los funcionarios superiores en febrero.

El salario bruto del presidente, según las proyecciones basadas en el decreto firmado por Milei en febrero, habría pasado de aproximadamente $4 millones a $6 millones entre el primer y segundo mes del año. El presidente Milei reconoció el aumento y, amparándose en un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2010, aseguró que retrotraerá cualquier incremento percibido por los altos funcionarios el mes pasado, aunque no especificó montos.

El Gobierno, al ser consultado por LA NACION, admitió un "error" en un decreto de febrero que permitió que el aumento salarial de los trabajadores estatales impactara en las autoridades superiores del Poder Ejecutivo. Oficialmente, la Casa Rosada explicó que el decreto 799/2010 establece una distancia salarial entre diferentes niveles jerárquicos, y al homologarse la pauta salarial de febrero, el decreto provocó aumentos más allá de esa pauta para mantener dicha distancia.

La revelación del aumento salarial en el Poder Ejecutivo coincidió con las críticas de Milei hacia diputados y senadores por el aumento de sus dietas. El presidente exigió que se revierta la normativa que otorgaba incrementos a los legisladores nacionales.

Milei argumentó que el aumento se debió a un decreto heredado del kirchnerismo, el 799/2010, aunque desde que asumió, él firmó dos decretos que homologaron las paritarias estatales. En enero, se estableció que los altos funcionarios no percibirían el aumento, pero en febrero se permitió expresamente que impactara en ministros y en el propio presidente.

La exvicepresidenta Cristina Kirchner respondió acusando a Milei de echarle la culpa a ella por un decreto que firmó hace 14 años. El intercambio en redes sociales continuó con la exvicepresidenta instando a Milei a admitir su responsabilidad en la situación.

Fuentes de la Presidencia indicaron que la ley de Ganancias impulsada por Sergio Massa generó distorsiones en los sueldos del Gobierno al excluir a los altos funcionarios del aumento del mínimo no imponible, resultando en que algunos subordinados cobraran más que sus superiores con la primera liquidación de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares