viernes, 8 de marzo de 2024

Acusan a Télam de Adjudicar Contratos Millonarios a Dirigentes de La Cámpora

En el marco del reciente cierre de la estatal Télam, se ha revelado una polémica vinculada a la adjudicación de contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora, quienes anteriormente ocuparon cargos como funcionarios en dicha agencia de noticias y publicidad oficial.

La información surge a raíz de la divulgación de dos contratos entre Télam y la consultora Monteagudo, propiedad de los camporistas Santiago "Patucho" Álvarez y Tomás Aguerre, con montos de $42,15 millones y $26,28 millones respectivamente. Ambos contratos se enmarcan dentro del "Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación", según documentación publicada en el sistema Compr.Ar, a través del portal de noticias El Disenso.

Asimismo, se dio a conocer otro contrato de $64,8 millones correspondiente al año 2021, suscrito entre Télam y la productora La Ñata, propiedad del empresario kirchnerista Roberto Navarro y sus dos hijos. Este contrato tenía como objetivo la creación de piezas de comunicación digital para el Gobierno de Alberto Fernández, en colaboración con la empresa Geo Media.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno nacional había encargado a Télam en 2019 la provisión de servicios de "creatividad y producción", tercerizando la contratación con la empresa Massomedia SA, conocida como Monteagudo. Esta empresa está registrada a nombre de Tomás Aguerre, exjefe del gabinete de asesores de Télam, aunque se menciona que el principal estratega detrás de la misma era Santiago "Patucho" Álvarez. Según el portal El Disenso, Massomedia estuvo a cargo de las campañas electorales kirchneristas.

Santiago "Patucho" Álvarez, en ese entonces director creativo de Monteagudo, también fue uno de los referentes clave de La Cámpora, donde contribuyó a la creación del branding de Unidad Ciudadana y la figura del "Nestornauta". Posteriormente, asumió como director de la agencia Monteagudo y ocupó el cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF durante la gestión de Alberto Fernández.

La noticia sobre los contratos entre Télam y Massomedia se publicó inicialmente en El Disenso el 12 de mayo de 2021 y fue republicada en el contexto del cierre de Télam, generando un amplio impacto en redes sociales y convirtiéndose en tendencia bajo el hashtag "Hackearon C5N". Ante las acusaciones, Santiago "Patucho" Álvarez negó haber recibido dinero de Télam. La comisión interna del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en C5N repudió el uso del conflicto por parte de la empresa para dirimir diferencias con La Cámpora, expresando solidaridad con los trabajadores de Télam y sus familias.

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