jueves, 7 de marzo de 2024

Investigación Judicial Revela Involucramiento de 27 Brokers en Contratos de Seguros con Nación Seguros

El juez Julián Ercolini ha dirigido una investigación que ha puesto bajo la lupa a 27 brokers de seguros que fungieron como intermediarios en los acuerdos entre diversos organismos públicos y Nación Seguros. La pesquisa, que ya cuenta con tres cuerpos, ha generado órdenes para la recopilación de documentos en estas firmas por parte de la Policía Federal, revelando conexiones con el organismo dirigido por Alberto Pagliano, un estrecho colaborador del presidente Alberto Fernández.

La lista de intermediarios incluye a destacados actores internacionales del mercado de seguros, como Aon Risk Services Argentina SA, Marsh SA y Lockton Soc. de Productores Asesores de Seguros. Asimismo, se mencionan empresas con vínculos directos con el Estado, como Aspen Brokers, Bachellier, Bri Brokers y Castello Mercuri SA, esta última destacada por su contribución a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019.

Estas firmas han recibido órdenes judiciales para proporcionar toda la documentación relacionada con los contratos y convenios celebrados con el Estado Nacional desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2023, así como aquellos vinculados específicamente a Nación Seguros SA. La Policía Federal ha ejecutado estas órdenes, respaldadas por la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública si se encontraba resistencia, aunque no fue necesario en este caso.


Entre los intermediarios investigados se encuentran Promecor Productora de Seguros, Net Broker SA, Valiant Brokers SA y Madero Asesores de Seguro SA. Además, se identificaron doce personas físicas y dos empresas mencionadas en una nota enviada por el ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, Federico D’Angelo Campos, a Nación Seguros.

D’Angelo Campos, junto con el ex presidente Alberto Fernández y otros, fue imputado como resultado de la denuncia presentada por el Gobierno. Las dos causas relacionadas con este escándalo están ahora bajo la jurisdicción del juez Ercolini, quien ya ha recopilado documentación de Nación Seguros y ha extendido la investigación a 45 organismos públicos que han contratado con dicha firma.

La lista de instituciones incluye ministerios como Economía, Seguridad, Relaciones Exteriores y Capital Humano, así como la ANSES, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Dirección Nacional de Vialidad, entre otras. Incluso entidades como Radio y Televisión Argentina S.E, el INCUCAI, el Estado Mayor General de la Armada y la Superintendencia de Servicios de Salud se encuentran involucradas.

Todos los organismos han sido requeridos para proporcionar copias de contratos y pólizas de seguros celebrados entre el 10 de diciembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2023, así como detalles de los intermediarios involucrados. Esta acción judicial busca esclarecer si hubo ocultamiento de información en estas transacciones.

El ex presidente Alberto Fernández, aunque imputado en ambas causas, aún no ha designado a un defensor, generando malestar por sus declaraciones, especialmente en relación con su secretaria, María Cantero. La investigación sigue su curso, marcando un nuevo capítulo en el escándalo de los seguros que ha sacudido la esfera política y empresarial del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares