lunes, 4 de marzo de 2024

Controversia por la participación del hermano de la secretaria de Alberto Fernández en negocios estatales alrededor de Vaca Muerta

Sebastián Cantero, hermano menor de la histórica asesora privada del expresidente Alberto Fernández, María Cantero, ha estado involucrado en la gestión de negocios estatales relacionados con Vaca Muerta. La reserva de petróleo en Añelo, Neuquén, ha atraído inversiones debido a proyectos como el Gasoducto Néstor Kirchner y el Tren Norpatagónico.

En el centro de la controversia se encuentran los negocios inmobiliarios de Sebastián Cantero, quien no solo se presenta como uno de los desarrolladores del tren, sino que también ha sido señalado como intermediador entre inversores y el Estado para la concreción del proyecto en la zona. Cantero ha ganado licitaciones para obras, como la de una unidad transitoria de empresas llamada Lemiro Pablo Pietroboni SA - Sabavisa S.A., aunque, según fuentes gubernamentales, el contrato está actualmente en pausa debido a la incertidumbre política y económica.

Además, una de las empresas de Cantero, Toro Brokers SA, representa a los dueños de 10.000 hectáreas aledañas por donde pasarían las vías del tren. Estos terrenos, ubicados cerca de la playa ferroviaria proyectada y los puntos neurálgicos de YPF, están valuados desde los US$130.000 y son parte de un proyecto llamado 'Añelo Ciudad Central'. Las tierras alrededor de la traza fueron donadas al Estado Nacional, pero Cantero, a través de su empresa, comercializa estos terrenos.

Sebastian Cantero, a pesar de ser conocido como un gestor informal de negocios, ha enfrentado controversias en el pasado. En 2017, solicitó un concurso preventivo por cesación de pagos, que cerró en octubre de 2020. También enfrenta denuncias públicas de estafa por un proyecto llamado Tango and Work. Aunque LA NACION no pudo verificar la existencia de expedientes judiciales, el historial financiero y legal de Cantero incluye decenas de sociedades en Argentina y en el exterior, como Mil 100 Inc en Florida, Estados Unidos, con Claudio Alejandro Picón, el empresario vinculado al cheque encontrado en la caja fuerte de Alberto Nisman.

Este entramado de relaciones comerciales y personales arroja luz sobre la participación de Sebastián Cantero en negocios estatales en Vaca Muerta, generando interrogantes sobre la transparencia y ética en la gestión de proyectos relacionados con el desarrollo de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares