domingo, 2 de abril de 2023

Otorgan discrecionalmente 26 inmuebles a organizaciones civiles, como en Chapadmalal

"El Gobierno concedió permisos de uso precario a asociaciones que lo solicitaron mediante un formulario y la presentación de un proyecto; el presidente de la ONG que obtuvo el permiso en el predio del sur de Mar del Plata es referente de la agrupación de Grabois; qué otros casos hubo

La gestión de Alberto Fernández otorgó -bajo distintas modalidades- 214 terrenos, edificios e inmuebles que pertenecen al Estado Nacional en los últimos tres años. Entre esos trámites figuran 26 “permisos de uso precario y gratuito” entregados a colonias agrícolas y asociaciones civiles para que desplieguen proyectos particulares en predios estatales.

Son casos análogos al del terreno de 140 hectáreas llamado El Marquesado, kilómetros al sur de Mar del Plata. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) le otorgó un permiso de uso a una ONG local, pero junto a ella desembarcaron en el lugar un grupo de militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), para desplegar un proyecto agroecológico. El episodio generó una fuerte controversia con vecinos y una denuncia en Comodoro Py radicada por el intendente local, Guillermo Montenegro (Pro).

En el 62% de los otorgamientos (133 inmuebles), la AABE hizo asignaciones a organismos públicos para que hicieran uso de instalaciones que estaban ociosas. El Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad creado en 2019, por ejemplo, se instaló en un edificio de 7.500 metros cuadrados en la calle Cochabamba con esa modalidad. El Gobierno también otorgó 55 terrenos nacionales a gobiernos municipales.

Según datos de la AABE a los que accedió LA NACION, la AABE otorgó 6 permisos de uso precario a colonias agrícolas y 20 a asociaciones civiles. De acuerdo a la norma, este tipo de cesiones temporarias pueden otorgarse “siempre que tengan por objeto una finalidad de bien común o la ejecución de una actividad concreta que satisfaga de modo directo e inmediato el interés público y no tenga fin de lucro”. Las ONG interesadas tienen que completar un formulario y presentar un anteproyecto con un cronograma de ejecución."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares