domingo, 26 de junio de 2022

Gendarmes fallecidos en Cerro Dragón: a 10 años del siniestro vial

Hoy 26 de Junio se recuerda y homenajea los 10 años del Siniestro Vial ocurrido en Cerro Dragón, en la Ruta 3 en la Provincia de Chubut.

En el 2012 fallecieron 12 personas (9 gendarmes y 3 civiles), y hubo 53 heridos, fruto de un siniestro vial.

El personal de la GNA regresaba hacia la localidad de Rosario, luego de intervenir por un conflicto gremial en el yacimiento Cerro Dragón entre la empresa Pan American Energy y los gremios.

A las 6.45 en inmediaciones de Puerto Lobos (a 80 Kilometros de Puerto Madryn), un camión embistió a un colectivo en el cual se encontraba el personal de Gendarmería y a su vez este fue chocado por otro micro detrás.


El generó gran repercusión y los políticos han realizado diversas manifestaciones: La presidente Cristina Fernandez de Kirchner manifestó “Si estaban buscando un muerto, ya lo encontraron, en un accidente”, mientras que el Gobernador de Chubut Martín Buzzi dijo “La empresa Pan American Energy, el grupo Bulgheroni, y los gremios tienen que resolver inmediatamente el conflicto, que ya ha causado demasiados estragos, incluyendo esta dolorosa derivación que fue el accidente”.

Unos meses después en Octubre, tanto la Prefectura Naval Argentina cómo la Gendarmería Nacional Argentina iniciaron un reclamo mediante acuartelamiento por una fuerte reducción salarial, fruto del decreto 1307/12 que afectaron directamente sus haberes.

Por parte de Gendarmería Nacional fue el Vocero Raúl Maza quién llevó la voz del personal, y más allá de las promesas de aquel entonces Secretario de Seguridad Sergio Berni de que no iba a ser sancionado, lo fue.

Ya había pasado más de 1 año desde la creación y asunción de Nilda Garré enfrente del flamante Ministerio de Seguridad, fruto de la toma del indoamericano.

La violencia política institucional ha producido que las diversas fuerzas de seguridad cobren parte del sueldo “en gris” con actualizaciones mediante decretos, y no mediante ajustes según la inflación. Esta afectación patrimonial afecta de forma severa no solo cuando el personal se retira sino también en la alta carga judicial por los constantes juicios que genera por la ineptitud política en definir correctamente escalas salariales. Esta constante ha marcado la historia no solo de las Fuerzas Policiales y de Seguridad sino también de las Fuerzas Armadas.

Pero esta precarización no solo se ve reflejada en falta de estabilidad salarial, sino también en condiciones laborales, pues para el Estado Argentino el personal de las fuerzas de seguridad, policiales y armadas, no se los considera “empleados” por lo tanto carecen de derechos laborales básicos: por ejemplo no cumplir una directiva que puede perjudicar su carrera laboral, la vida de su familia o su propio patrimonio.

El conflicto sindical en Chubut, a unos 1875 KM de Rosario, fue producido por “Los Dragones” (un grupo disidente de la UOCRA).

Raúl Maza, el gendarme que fue vocero en los reclamos por la baja salarial de las fuerzas federales manifestó a fines de diciembre de 2012: “El gobierno es una dictadura disfrazada de democracia”, había sido pasado a disponibilidad, un paso previo a ser echado, conjuntamente con otros 40 gendarmes.

En 2016 Patricia Bullrich reincorporó parcialmente a personal de la Gendarmería echado por las manifestaciones.

Los fallecidos en Cerro Dragón fueron:

  • Gendarmes: Néstor Raúl Posse, Guirifilio Valdéz, Héctor Mareco, Luis Ojeda, José Ricardo Bordón, Martín Javier Delgado, Elías Jacobo García, Sergio López, Federico Ismael Villca.
  • Choferes del colectivo: Mauricio Pugliese y Raúl Vega.
  • Chofer del camión: Efraín Chacano.


A fines de junio de 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, el cura párroco Raúl Maza (ex gendarme) falleció en la localidad de Puerto Piray a raíz de una grave enfermedad pulmonar.

Dado que en la Corte Suprema de Justicia de la Nación negó el derecho a sindicalizarse a la Policía Bonaerense, en 2020 el Sindicato Policial de la provincia de Buenos Aires (Sipoba) logró que la OEA analice su pedido.

En el gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, dicha gobernadora manifestó con orgullo "Eché a 13 mil [policías]". Mientras tanto en el gobierno de Kiciloff siendo Sergio Berni el Ministro de Seguridad de la Provincia también manifestó que echó a 400 policías.

Personal policial, de seguridad o de defensa, que no cuenta con los derechos laborales básicos, porque en Argentina hay ciudadanos de primera y de segunda.

El 14 de diciembre de 2015, un micro que salió de Santiago del Estero (del Destacamento Móvil 5) con viaje a Salta ante la posibilidad de protestas contra el gobernador Gerardo Morales otra vez sufrió un siniestro: murieron 43 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares