viernes, 17 de junio de 2022

Delicada situación en la Bonaerense: 20 policías se suicidaron en lo que va del año

" El promedio en los últimos años es de 35 suicidios por año. Los uniformados caídos en acto de servicio, en cambio, son 10 por año. Silencio en el Ministerio de Seguridad, y preocupación creciente en la tropa en toda la provincia.

Veinte policías de la provincia de Buenos Aires se quitaron la vida desde que empezó el año, en menos de seis meses. La situación es grave en la fuerza que conducen los comisarios generales Daniel “Fino” García y Jorge Figini. El malestar es cada vez más inquietante dentro de la tropa y en el Ministerio de Seguridad, aunque ninguna autoridad hable del tema en público.

Ilustraciones gratis de Jefe

Los policías bonaerenses mueren más por suicidios que en actos de servicio. Así como suena. Entre 2016 y 2021, murieron en total 48 policías caídos en acto de servicio (un promedio de 10 casos por año). Mientras que, en el mismo periodo, hubo en total 176 suicidios (un promedio de 35 por año). Fueron 39 en 2016; 30 en 2017, 31 en 2018, 32 en 2019; 18 en 2020; y 26 en 2021. En lo que va de 2022, menos de seis meses, ya se suicidaron 20 policías.

Gráficos vectoriales gratis de Policía

El patrón general de los suicidios en la Bonaerense se da con el arma reglamentaria y cuando los policías están de franco. En segundo lugar, están los casos ocurridos después de cometer un crimen, principalmente se trata de un femicidio donde la víctima también es policía de esta fuerza.  En algunas zonas de la provincia la situación es muy singular. En General Alvarado, por ejemplo, hubo cuatro suicidios en poco más de un año. Y tres fueron en el mismo destacamento. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad no llegó allí con ninguna actividad para sensibilizar sobre el tema y contener a quienes tenían que seguir trabajando, llenos de interrogantes y con sentimientos de culpa por no haber advertido el problema. Todo siguió como si nada, en la vorágine diaria. "

Border Periodismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares