miércoles, 29 de junio de 2022

Sin DDHH para Julio Narciso Flores, las 7 inconsistencias de una condena

" El salteño Julio Flores lleva más de siete años en prisión proclamando su inocencia por un caso de lesa humanidad. Pide esperar en su domicilio una revisión honesta de su caso. Está en huelga de hambre desde hace ocho días.

Como sucedió durante los siete años y siete meses que el salteño Julio Narciso Flores lleva proclamando su inocencia desde la cárcel sin ser oído, a nadie parece importarle tampoco que lleve ocho días sin probar bocado en una huelga de hambre silenciosa. Flores anhela una revisión honesta de su caso y que le concedan, hasta entonces, la prisión domiciliaria. Pero parece que no hay en la Argentina quien se haga preguntas.

A partir de un diálogo mantenido con Flores desde el Complejo Penitenciario Federal III de Salta y de un cotejo con el fallo judicial, surge que en su condena hay al menos siete inconsistencias que merecen una respuesta.

Flores fue condenado en 2019 por el Tribunal Federal Oral No 5 de San Martín por delitos de los llamados "de lesa humanidad", lo que para muchos es un asunto terminado. La Cámara Federal de Casación Penal, por ejemplo, desestimó "in límine" un recurso de la defensa. Sin embargo, el fallo fue luego apelado ante la Corte Suprema, que debe ahora decidir.

Se le imputa haber sido "jefe de guardia" en el centro de detención conocido como Mansión Seré, en la I Brigada Aérea de El Palomar, en el año 1977. El tenía entonces 19 años, era cabo de la Fuerza Aérea, recibido hacía ocho meses en la Escuela de Aviación de Córdoba. Había ingresado para ser mecánico de aviones. Hoy tiene 64 años. La condena a 25 años de prisión por "privación ilegal de la libertad" es, en la práctica, una condena a morir en prisión. ¿Y si fuera inocente como proclama?
Veamos algunas inconsistencias del caso:

1. Testimonios dudosos
2. Involucrado por asociación
3. Un guardia sospechoso
4. ¿Estuvo en ese lugar?
5. Pruebas exculpatorias no presentadas
6. Edad
7. ¿Y la presunción de inocencia? "

La Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares