domingo, 26 de junio de 2022

Sistema carcelario colapsado: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acusa al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de ser "indiferentes"

" En las comisarías y alcaldías de la Ciudad, la cantidad de presos pasó de 61 a 789 en dos años, esto es un crecimiento del 1293%. El sistema está colapsado y la fuga de presos en Chacarita es un reflejo de ello.

En el mismo periodo de tiempo que el número de detenidos en las dependencias porteñas creció exponencialmente, en el Sistema Penitenciario Federal (SPF), que depende del Gobierno nacional, bajó un 20%. De alojar a 13.971 personas en marzo de 2020 pasó a 11.200 en la actualidad, según el último boletín de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

La situación comenzó a desbordarse a partir del 20 de marzo del 2020, cuando arrancó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, según datos oficiales a los que accedió Clarín.

En ese momento, el SPF cerró el ingreso de detenidos desde la Ciudad de Buenos Aires, que no cuenta con un sistema carcelario propio.

Desde 2004 está vigente un convenio de cooperación entre las dos jurisdicciones por el cual el SPF debe hacerse cargo de las personas privadas de la libertad, ya sea por estar procesadas con prisión preventiva o condenadas, por la Justicia con competencia penal en la Ciudad.

Pero en el Gobierno porteño aseguran que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación son “indiferentes” a la situación y al cumplimiento del acuerdo. "

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares