sábado, 29 de mayo de 2021

Comisarías de la Ciudad al borde del colapso: desde la cuarentena, subió 1067% la cantidad de presos

"La sobrepoblación es del 40%. En el SPF no quieren recibir más detenidos de la Capital pese a que hay un convenio vigente.

Personas durmiendo en el piso pegadas a los inodoros y las letrinas. Hacinamiento. Comida guardada en los baños. Esas son algunas de las imágenes que se ven hoy en las comisarías y alcaidías de la Ciudad. La cantidad de presos pasó de 61 a 712 en apenas un año y dos meses, esto es un crecimiento del 1067%. El sistema está al borde del colapso.

La situación comenzó a desbordarse a partir del 20 de marzo del año pasado, cuando arrancó la cuarentena obligatoria por el coronavirus, según datos oficiales a los que accedió Clarín.

En ese momento, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) cerró el ingreso de detenidos desde la Ciudad de Buenos Aires, que no cuenta con un sistema carcelario propio.

Desde 2004 está vigente un convenio de cooperación entre las dos jurisdicciones por el cual el SPF debe hacerse cargo de las personas privadas de la libertad, ya sea por estar procesadas con prisión preventiva o condenadas, por la Justicia con competencia penal en la Ciudad."

Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares