viernes, 28 de mayo de 2021

Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal Argentina: “Los delitos cibernéticos aumentaron durante la pandemia”

"El jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández, en una entrevista exclusiva concedida a Ciberseguridad LATAM dijo que “los delitos cibernéticos aumentaron durante la pandemia de coronavirus, sobre todo en las modalidades de estafas, ransomware (delito mayormente importado y trasnacional) y las redes de grooming.

Dedo, Huella Digital, De Seguridad, Digitales

“El aumento de conectividad, al migrar del trabajo presencial al remoto, sumado a la falta de preparación de los usuarios en materia de ciberseguridad, dejó un campo fértil a los delincuentes tecnológicos para maximizar sus beneficios y alcance criminal”, aseveró Hernández.

¿Cómo surge la necesidad de crear la nueva Dirección General de Lucha contra el Cibercrimen?

Esta necesidad de jerarquizar las unidades de investigación en ciberdelitos, se origina a fin de mantener un camino similar y coordinado con el rumbo e impulso que tomaron otras unidades extranjeras de primer nivel y en atención a que la modalidad de este trabajo específico es preeminentemente transnacional.

Preguntas, Quien, Qué, ¿Cómo, ¿Por Qué, Donde, La Pared

¿Cuál es el panorama actual respecto de la ciberseguridad en la Policía Federal Argentina?

Nuestra institución cuenta con un comité permanente y multidisciplinario de seguridad de la información que evalúa todos los temas relacionados a la implementación de los nuevos sistemas informáticos y el seguimiento técnico de los que se hallan en uso activo, con la finalidad que se ajusten a la normativa y buenas prácticas en materia de ciberseguridad. El comité al mismo tiempo gestiona las acciones tendientes a mejorar y hacer más eficientes los sistemas de la PFA, de conformidad a las políticas institucionales y necesidades actuales. En este orden se decidió elevar a Departamento la unidad de ciberseguridad, jerarquizando las tareas y el alcance dentro de la estructura institucional, con el objetivo de asignar mayores recursos a esta función en vista a su relevancia y alcance. Así desde hace unos dos años fue implementado un centro de operaciones en ciberseguridad, que articula de manera permanente con formato de veinticuatro horas al día y todos los días, el monitoreo de los sistemas policiales, bases de datos institucionales, internacionales (i24/7 de Interpol) y las conexiones externas entre los sistemas policiales federales y otros organismos públicos que apoyan gran parte de su trabajo en los mismos.
“En nuestras investigaciones, se utilizan herramientas procesales dinámicas y actualizadas, relativamente poco usuales en este campo de tecnologías”."

Ciberseguridad Latam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares