sábado, 29 de mayo de 2021

El 76% de los municipios bonaerenses tiene un bajo índice de transparencia fiscal

 "Según el informe bianual de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), 102 de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires tienen falencias en la difusión de sus gastos; son apenas 17 los distritos que registran una buena práctica

Solo 17 de los 135 municipios bonaerenses presentaron un alto cumplimiento en su transparencia fiscal, es decir, en la publicación y visibilidad de sus presupuestos y de la ejecución de los mismos. Los datos fueron publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Según el informe, el 76% de los distritos tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo.

Si bien no existe una ley que exija a los intendentes transparentar datos, la ASAP basa su medición en los parámetros de la ley de responsabilidad fiscal –13.295–, a través de la cual el gobierno de la provincia de Buenos Aires adhiere a la obligación nacional de difundir los gastos públicos –fijada por la ley 25.917–, e incentiva a hacerlo a los municipios. Con esta normativa como referencia, desde junio de 2019 en la organización confeccionan el Informe de Transparencia Fiscal Municipal, entendiendo que las disposiciones guardan “saludable relación con las mejores prácticas de gestión gubernamental y posibilitan el control ciudadano”."

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares