jueves, 22 de febrero de 2024

Desafío a la Libertad de Expresión en Jujuy: Prisión por un Tuit Crítico

El diario La Nación publica una llamativa noticia "Un hombre lleva un mes y medio preso por publicar un tuit sobre la mujer de Gerardo Morales" se destaca la detención de un individuo en la provincia de Jujuy, quien lleva un mes y medio privado de libertad por la publicación de un tuit que critica a la esposa (Tulia Snopek) del exgobernador Gerardo Morales.

Las medidas adoptadas por el fiscal Hugo Walter Rondón y el juez Pablo Pullen Llermanos (y el juez de conrol  Roberto Assef) , en relación con los tuits publicados por individuos identificados como A y B (para preservar su integridad ante la ausencia de una sentencia firme), han generado una preocupación en torno al posible abuso de poder y la vulneración del derecho a la libertad de expresión.


De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, se alega que las víctimas de los rumores difundidos en la web experimentaron un "serio estrés". Esta justificación ha llevado a mantener a los acusados en prisión durante un período significativo.

El profesor universitario, uno de los detenidos, ha pasado 48 días tras las rejas, compartiendo un pabellón con otras 63 personas y con restricciones en sus salidas al patio. Según su pareja, durante los primeros tres días de detención, estuvo en una celda de aislamiento.

El tuit que condujo a la detención del individuo y que ahora lo lleva a enfrentar un juicio, expresaba: "Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador Morales. Imposible aburrirse en kukuy."

Este caso plantea interrogantes sobre la proporcionalidad de las medidas tomadas por las autoridades judiciales, sugiriendo una posible falta de garantías en la protección de la libertad de expresión y una colaboración cuestionable entre el poder judicial y el político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares