El físico Rolando Granada, una eminencia a nivel nacional, advirtió sobre un clima de persecución ideológica en la Universidad Nacional de Formosa y anunció que renunciará a su título de Profesor Honorario si se consuman los despidos.
En un hecho que ha generado una fuerte conmoción en el ámbito académico, el reconocido físico formoseño Rolando Granada solicitó formalmente a las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que “detenga el proceso” de enjuiciamiento colectivo iniciado contra más de 50 docentes-investigadores de dicha casa de estudios. El científico fundamentó su pedido en la defensa de la libertad de expresión y de cátedra en el ámbito universitario.
El Dr. Granada, profesor emérito del Instituto Balseiro, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, confirmó que, de concretarse cualquier despido, procederá a renunciar a su designación como profesor honorario de la UNaF. “No puedo ser profesor honorario de una Universidad que se comporta de esa manera”, afirmó en declaraciones recabadas por AGENFOR.
Los juicios académicos en cuestión afectan a más de medio centenar de educadores que accedieron a sus cargos mediante concursos públicos, de antecedentes y oposición. Según han denunciado los afectados y ahora corrobora la advertencia de Granada, estos procesos serían una respuesta a que los docentes “han expresado una opinión en contra” de la actual conducción de la universidad.
Al respecto, el científico fue contundente: “La Universidad es un ámbito en el cual se discuten libremente las ideas (…) eso de ninguna manera puede afectar lo que es la evolución de la actividad normal del docente”. Subrayó que la base de su postura se encuentra en principios universales, como los establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas.
“Las opiniones, las ideas, deben ser expresadas, aceptadas y discutidas en el ámbito universitario, pero de ninguna manera hacer un juicio académico por eso. Yo estoy en contra”, aseveró Granada.
La estructura de gobierno de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) está encabezada por el Rector, Esp. Augusto César Parmetler, y el Vice Rector, Dr. Emilio Grippaldi. La gestión central se completa con las Secretarías Generales a cargo del Mgter. Alberto Barboza (Académica), el Dr. René Ruiz (Ciencia y Tecnología), Rodrigo Galarza (Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria), la Mgter. Norma Ramirez (Gerencia y Desarrollo) y el Ing. Oscar Ramón Drelichman (Gestión Institucional y Administrativa). A nivel de las unidades académicas, la institución se compone de cuatro facultades, dirigidas por los decanos Psgo. Esp. Rafael Olmedo (Humanidades), Dr. Ricardo Merlo (Ciencias de la Salud), Ing. Carlos Martínez (Recursos Naturales) y Lic. María Rosa Sanabria (Administración, Economía y Negocios). Es esta conducción colegiada, bajo la máxima autoridad del Rector Parmetler, la que se encuentra en el centro de las acusaciones por los juicios académicos iniciados contra los docentes.
La situación ha puesto bajo los reflectores a la gestión de la UNaF, liderada por el rector Augusto Parmetler, y ha reavivado el debate sobre la independencia de las universidades nacionales y la supuesta existencia de prácticas de persecución política o ideológica para alinear los claustros docentes con el poder de turno, en este caso, vinculado al gobierno provincial de Gildo Insfrán.
La advertencia pública de una figura de la talla académica e indiscutida trayectoria de Rolando Granada representa un gesto de alto impacto que intensifica la presión sobre las autoridades universitarias y expone ante la opinión pública nacional una crisis institucional que, según los denunciantes, trasciende lo académico para adentrarse en el terreno de la libertad de pensamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario