martes, 16 de septiembre de 2025

18 millones de pesos mensuales : Polémica por los salarios de rectores universitarios: el Gobierno denuncia autoasignación de partidas

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó que algunos rectores universitarios perciben remuneraciones excesivas, en algunos casos de hasta 18 millones de pesos mensuales, debido a la posibilidad de autoasignarse sueldos a partir de partidas presupuestarias.

Según explicó el funcionario, mientras los docentes universitarios reciben haberes que oscilan entre 250 mil y 1,3 millones de pesos, los rectores disponen de mayor discrecionalidad en el uso de fondos, lo que permitiría incrementos salariales desproporcionados. “En nuestro caso los sueldos de los funcionarios están congelados, pero los rectores continúan percibiendo aumentos porque se los asignan con recursos propios”, expresó Álvarez en declaraciones televisivas.

El subsecretario remarcó que esta situación se ampara en la autonomía universitaria y en la administración interna del presupuesto destinado a salud y educación. Sin embargo, aclaró que la información sobre los salarios individuales de los rectores no puede hacerse pública, ya que está protegida por la Ley de Protección de Datos Personales. En ese sentido, precisó que tales datos solo podrían ser difundidos en el marco de una investigación judicial: “Si un juez lo solicita, estamos dispuestos a brindar la información”.

Las declaraciones de Álvarez se viralizaron este fin de semana tras una entrevista emitida en A24, donde reiteró que el Gobierno nacional trabaja para mejorar la situación de los docentes, aunque reconoció que las restricciones presupuestarias constituyen una limitación central.

La denuncia reabre el debate sobre la transparencia en la gestión universitaria y la distribución de recursos en el sistema de educación superior, en un contexto de fuertes reclamos salariales de los gremios docentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares