Hoy dará inicio la primera ronda de indagatorias en el caso conocido como "Vacunatorio Vip", donde se investiga la aplicación irregular de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a personas que no pertenecían al personal de salud ni a grupos considerados estratégicos. Este acto se produjo en un momento en que las dosis eran escasas en la población.
La justicia federal de Comodoro Py llevará a cabo estas indagatorias, comenzando con Marcelo Ariel Guille, quien fue el secretario privado del entonces ministro de Salud, Ginés González García, y quien presuntamente convocaba a los denominados "vacunados vips". La audiencia de indagatoria está programada para hoy a las 13 horas y será conducida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, junto a los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez, este último a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Para el 14 de agosto, se ha citado a Alberto Maceira, ex director del Hospital Posadas. La situación de González García aún está por definirse, ya que renunció a su cargo tras salir a la luz el escándalo.
Los fiscales también han solicitado que se cite a María Elena Borda, ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Posadas, y a Alejandro Costa, ex subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud. Sin embargo, la jueza ha decidido que estos testimonios se realizarán en una segunda etapa del proceso.
Las acusaciones recaen en los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes, ya que se considera que las vacunas fueron sustraídas de su propósito original, destinado únicamente a la inoculación del "Personal de Salud" y, eventualmente, del Personal Estratégico.
El caso se inició en febrero del año pasado, cuando el periodista Horacio Verbitsky reveló en un programa de radio que había recibido la vacuna en el Ministerio de Salud tras una llamada de González García. Durante la investigación, Alberto Maceira, quien ahora es citado a indagatoria, declaró como testigo y detalló que recibió instrucciones de funcionarios de Salud para atender a personas recomendadas en el vacunatorio del Hospital Posadas. Además, relató que participó en la vacunación de Verbitsky, el diputado nacional Eduardo Valdés y el ministro Jorge Taiana, entre otros, en el Ministerio de Salud.
Inicialmente, la jueza Capuchetti archivó el caso cuatro meses después argumentando que no existía un tipo penal que criminalizara la conducta de un funcionario público que otorgara tratos especiales, considerando que las autoridades sanitarias habían establecido un plan de vacunación contra el coronavirus que permitía cierta flexibilidad para los grupos prioritarios. Sin embargo, las nuevas indagatorias buscan esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en la distribución de las vacunas.
jueves, 3 de agosto de 2023
Comienzan las indagatorias en la investigación del "Vacunatorio Vip"
etiquetas :
delitos contra la administración pública,
delitos contra la salud,
seguridad de la salud,
seguridad jurídica,
seguridad política,
seguridad pública,
Sudamérica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Entradas populares
-
Diversas demandas judiciales están derivando en acciones por parte de la justicia del fuero contencioso administrativo federal en el giro a...
-
El 7 de agosto, Jorge Taranto , un ciudadano que ha expresado el cuestionable manejo judicial de su denuncia, presentó una acusación penal c...
-
En un esfuerzo por abordar posibles irregularidades en la gestión de los Registros del Automotor a nivel nacional, el Ministerio de Justici...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario