domingo, 7 de mayo de 2023

El día que el ministro Taiana usó a la Fuerza Aérea para hacer apología del terrorismo guerrillero

"Mientras sigue la polémica por la salida del general Soloaga, se viralizó la repudiable apología a las guerrillas comunistas que ordenó Taiana en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina.

El mundo militar sigue conmocionado por el despido del General de Brigada retirado Rodrigo Soloaga en manos del ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana. Su salida de la Comisión del Arma de Caballería por mandarle un saludo a sus camaradas que siguen presos sin condena despertó un fuerte enojo en varios sectores de la sociedad.

Según el Gobierno, su salida se debió a haber realizado una abierta apología al terrorismo de Estado, algo que el Dr. Eduardo Sinforiano San Emeterio denunció ante la justicia como falso, ya que de ser así debería ser denunciado por el gobierno por haber cometido un delito.

Pero quién sí realizó apología al terrorismo abiertamente – según su propio criterio – fue el propio Taiana, quien dio una lamentable reivindicación de los atentados terroristas que guerrilleros y militantes subversivos de grupos como los que él mismo integró cometieron en la década del ’70.

“Las guerrilleras, nuestras compañeras” decía el cartel desplegado sobre un avión de la Fuerza Aérea Argentina a mediados de agosto del 2022, que se dirigía rumbo a Trelew bajo órdenes de Jorge Taiana.

Esta disposición, que se hizo a pedido del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, reviste una gravedad que lejos está de compararse con un pedido de acompañamiento espiritual, como el rezado por el retirado veterano de la guerra de Malvinas en el día de la Caballería.

Para repasar: el 15 de agosto de 1972, un grupo de militantes del ERP, PRT, FAR y Montoneros que se intentaba fugar del penal de Rawson en un trunco escape, fueron nuevamente detenidos y acribillados en su mayoría por miembros de las Fuerzas Armadas, que luego afrontaron condenas en democracia.

A 50 años de aquellos episodios, el gobierno nacional – a través de Taiana y Pietragalla – generó el espacio para que familiares de aquellos terroristas y militantes de las mismas ideas comunistas puedan reivindicar aquellos ataques armados de grupos irregulares.

Más allá de las ejecuciones, los sujetos eran sanguinarios terroristas arrestados por cometer violentos atentados que le costaron la vida a muchos inocentes y los agentes del orden público.

La provocación que guarda disponer de un avión militar para trasladar al contingente antes mencionado queda pequeña cuando se logra ver lo acontecido durante las horas de vuelo y previas al mismo: banderas a favor de guerrilleros y cánticos en la misma línea. Todo eso ocurría, además, mientras efectivos militares debían hacer las veces de cadetes de aquellos que buscaban humillarlos, llevando y trayendo sus bolsos y valijas.

Cuando esa orden de Taiana tomó estado público, el propio senador nacional peronista Juan Carlos Romero apuntó que “una cosa es repudiar los crímenes de la dictadura y recordar a sus víctimas, y otra muy distinta es festejar y celebrar la guerrilla“.

“Resulta inadmisible que el ministerio de Defensa permita utilizar un avión de la Fuerza Aérea para reivindicar el uso de la violencia de los años 70”, completó. "

La Derecha Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares