domingo, 27 de agosto de 2023

Transcripción completa de exposición del Sargento de la Policía de Entre Ríos Miguel Angel Campagnoni Romero

La siguiente es la transcripción de lo que expone el Sargento de la Policía de Entre Ríos Miguel Angel Campagnoni Romero donde da cuenta de los abusos que sufre dentro de la policía de Entre Ríos.

 


"Bueno gente, ¿cómo les va? No sé por dónde empezar. Este, bueno, diciéndoles mi nombre. Solamente algunos que me van a ver, ahora me van a conocer. Mi nombre es Miguel Ángel Campanelli Romero. Soy Sargento primero de la policía Entre Ríos. Ya va a ser 15 años este. Estoy informado porque recién llego a trabajar. Son aproximadamente las 9 de la mañana. Salí de guardia a las 7, pero unas cuestiones, unas demoras, recién llego a casa. Amén de esto, vengo realmente muy enojado, muy humillado ella está a pesar de esto vos.

O sea, que ustedes saben que venía pensando de caminos y hacer este video o no, pero realmente me veo en la necesidad porque creo que han estado en la policía, creo que han sido muchos años de humillación hablando acerca del tema de las licencias que nos corresponden como cualquier otro trabajador. Este a esta altura del año, ya la verdad que me siento un poco cansado, la verdad que me gustaría tener unos días libres. El día de ayer se lo planteé a mis superiores mientras tuve guardia y como era de esperarse, negativas o respuestas como nosotros trabajamos más que ustedes, arriba no van a querer utilizar de la licencia.

Generalmente, la licencia se la toman ustedes después de que pasan las fiestas. Porque ni siquiera tenemos posibilidad de elegir en qué época del año queremos tomar la licencia. A nosotros nos autorizan solamente la licencia después de que pasen las fiestas, o sea después del primero de enero, cuando arranca el año. Recién ahí nos empiezan a actualizar las licencias y sólo nos autorizan 10 días hábiles. A todos esto es de común conocimiento y solamente te autorizan 10 días hábiles por cuestiones de servicio para no perjudicar el servicio.

Obviamente que algo totalmente injusto, porque ya después de muchos años en la policía, ya crees que tener tu licencia completa, querés que te dé lo que te mereces, o sea por tantos años de trabajar, tu licencia la que te corresponde, no solamente diez días, y cuando ellos se les ocurre darte la licencia y algo totalmente injusto.

Yo sin ir más lejos estos días, justamente el día de ayer, cuando planteé que quería mi licencia, aunque sea quería cinco días, porque necesito simplemente descansar, estar en mi casa por unos días, no va a ser adicionales. Y la verdad que fui a pedir eso, pero ya sabía en el fondo que cuál yo sé la respuesta. Tengo cinco días autorizados licencia 2017, tengo dos licencia 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, la licencia estéreo también. Por qué tantas licencias acumuladas se preguntarán, bueno, justamente después del sistema en el que nuestros superiores solamente nos dan 10 días hábiles al año, nada más. Hoy presenté una nota para que utilizaran los cinco días, mi jefe no me la firmó porque no me los autorizó y tampoco, encima con tono burlesco, riéndose en mi cara. Porque la realidad, se abrió mi cara, quién era la forma de pedir las cosas.

Si estoy haciendo una nota, estoy pidiendo cinco días que tengo autorizados para poder descansar un poco. Ya lo que me dice que que lo vea, que a veces me puedo arreglar con otro compañero para que me cubra, que no me puede autorizar que los superiores no me van a autorizar la licencia para que salga, y me decía todo esto también a su vez. Me decía que soy muy funcionario, este a lo que le digo yo no necesito elogios. Necesito que se respeten mis derechos y mi derecho a sacar mis vacaciones, lo que me corresponde. A lo que me dice que bueno que es un tema a ver que si es un derecho. Yo la verdad que quedó estupefacto, digamos, porque es mi derecho, me lo gané, pero estamos tan tardeados en este trabajo que a veces vos pensás. Hay muchos funcionarios, por ejemplo, que sacan depresivos. Hay mucho personal, mucho funcionario con depresivo y se los entiende, se los entiende perfectamente.

Porque el abuso que hay dentro de la institución no tiene límites, por nombrar una de las pocas cosas. El tema de las licencias cuando un funcionario antiguo se está antes de jubilarse, qué hace. Empieza a sacar las licencias acumuladas y se le hace más o menos un año, a veces o más depende la cantidad de licencia que tenga y lo más chistoso de todo es que se están tomando sus licencias en una época de su vida, a esa altura de tu edad no sé 50, 55, 60 años y qué vas a hacer quédate en tu casa a descansar, de tu casa no sé, yo quiero disfrutar mi licencia. Ahora que soy joven, me quiero ir a por ahí, a viajar o tener simplemente unos días libres para descansar en mi casa.

No tomarme mi licencia cuando tengas 60 años y como les decía entiendo perfectamente cuando hay funcionarios que sacan depresivo que sacan parte de enfermos que saca cuidado familiar, se los entiende sí los entiende perfectamente. Y vos, ¿y por qué llegar a ese punto? Por qué llegar a ese punto, o sea no podés simplemente autorizar la licencia que le corresponde a la persona, no podés hacer simplemente eso. Sí yo estoy acostumbrado solamente a sacar 10 días por año y por eso tengo tantas licencias acumuladas ya por mi jerarquía por cantidad de años que tengo. Yo no sé si ya me corresponden 20 días hábiles de vacaciones y la única esperanza y lo único que pensamos nosotros a veces el policía es bueno no sé por lo menos se me acumulan las vacaciones para antes de jubilarme.

Qué sentido tiene eso, qué sentido tiene eso, la verdad que estoy muy enojado, muy enojado y esto por nombrar una de las pocas cosas, otras cosas también que son graves. Tampoco te podés enfermar, vos sacas un certificado de parte de enfermo, 106 un formulario 106, tenés un médico tuyo suponente que te da no sé cuatro días, tres días, pero ese certificado tiene que ser visado

 por el médico policial y el médico policial si mal no recuerdo poniéndote ya él te pone cinco o seis días mal lo recuerdo y ya con esa cantidad de días por una resolución interna que hay ya te sacan el arma y al sacarse el arma perdés los códigos, pero es un par de códigos y perder plata. O sea que vos no te podés ni siquiera enfermar porque perdés unos códigos y creo que perdías alrededor de 40 mil, 50 mil pesos. O sea que tenemos que ser robots, tenemos que ser perfectos, no te puedes enfermar. Y creo que eso ha llevado también a que muchos compañeros ya se han suicidado porque este trabajo es muy, te consume, de consume, no sé si por lo menos dijera que estás trabajando a full, todo lo que vos quieras, que en Paraná pasa así. Pero si por lo menos te dieran la licencia que te corresponde.
 
 Sería mucho más llevadero, sería mucho más llevadero, creo que no habría tanto parte enfermo, no habría tanto cuidado familiar, otra cosa también muy injusta de la que quiero hablar es hace muchos años, creo que en convenio con la municipalidad llamada también este. Pero bueno, por otro lado, también la policía por su parte de Soler, también él hace el tema del control de vehículos, más precisamente retención de motobículos y nosotros en los operativos durante las guardias, sino hacemos retención de moto vehículos por cualquier infracción x, si no lo tenemos motor vehículo nos recargan.
 
 O sea que hemos salido de tu guardia a las 7, con suerte y ese mismo día a la medianoche, te recargan desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana para ir a trabajar a otro comisaría. Como si fuera poco, ya las 24 horas, o sea nos absorben de una manera tan descarada y a veces nosotros estamos tan acostumbrados a eso que pensamos que lo normal, y no no es lo normal, no debería ser así.

Mucho por ahí piensan: "Métete de policía, el trabajo de policía, o si no te gusta hacer nada, sé policía", pero no es así, lo hacen muchas cosas. Es un trabajo muy exigido, yo le hablo del corazón sinceramente. Yo me metí a la policía por una oportunidad laboral, no algo, no es que me gustaba ni ni siempre soñé con meterme en la policía, nada muy lejos la realidad. De chico me acuerdo que quería ser médico y bueno el destino me llevó para este lado.

Y la verdad que nada te pone triste esta situación, me enoja mucho, me enoja muchísimo. Y a veces creo que el común, el común de todos los policías a veces pensamos en algún momento, esto cambiará, cambiará o seguirá igual. Los nuestros derechos vulnerados, este la verdad que a veces no sé, a veces estoy pensando. No sé si sugiero otra oportunidad laboral, mi día, pero da la situación económica del país, es realmente el único sostén que tengo.

Tampoco me iría para quedar en la lona y después tenés que estar molestando a mi familia, por ejemplo, nada por ahí tal vez muchos pensarán. "Se está quejando de lleno otra vez", apoyo pero realmente es cansador y cansador. Yo realmente le dije a mi jefe, le digo: ya cuando vi todas las trabas, todas las negativas, todos los peros habidos y por haber para tomarme cinco días de licencia que es mi derecho, me regañé, me desgané la verdad. Yo está bien, está bien le digo o sea.

Ya está, ya está, no no quiero discutir más, más de esto no quiero seguir perdiendo el tiempo porque ya llevaba dos horas más hay una comisaría y sabía que no iba a obtener nada, ningún resultado positivo seguramente, seguramente si subo este video a las redes sociales o luego o lo hago de conocimiento público, seguramente alguna sanción me va a caer porque toda una policía tiene que estar, todo tiene que ser secreto, nada tiene que salir.

Pero por qué, para que no se conozca el abuso, para que no se conozca el abuso que hay. Bueno, este video solamente para desahogarme un poco y que la gente conozca, conozca y sepa cómo estamos trabajando nosotros y que no somos simplemente un número más en una fuerza, somos personas, somos personas con nuestros derechos y nuestras obligaciones como cualquier otra persona, inclusive nosotros más todavía. Nada, espero que por ahí cuando vean algún policía en una esquina o algo y dos días de mucho calor, por lo menos les acerquen un vaso de agua o un poco de agua caliente, no sé, en invierno que hace frío para tomarnos mate, un café.

No es lindo estar parado en la calle en las inclemencias del tiempo, pero bien como dicen muchos y es la realidad, es lo que elegimos nosotros. Si bien es lo que elegimos, no aceptamos o por lo menos yo no acepto esto. Esto del abuso continuo de la fuerza de los superiores contra nosotros como algo constante, algo constante, algo de. Yo realmente, como les contaba, entré a la institución por una cuestión laboral. Necesitaba el trabajo, no algo, no es que me gustaba ni ni siempre soñé con meterme en la policía, nada muy lejos de la realidad.

De chico me acuerdo que quería ser médico y bueno, el destino me llevó para este lado. Y la verdad que nada te pone triste, esta situación me enoja mucho, me enoja muchísimo. Y a veces creo que el común, el común de todos los policías a veces pensamos en algún momento, esto cambiará, cambiará o seguirá igual. Los nuestros derechos vulnerados, este la verdad que a veces no sé, a veces estoy pensando.

No sé si sugiero otra oportunidad laboral, mi día, pero da la situación económica del país, es realmente el único sostén que tengo. Tampoco me iría para quedar en la lona y después tenés que estar molestando a mi familia, por ejemplo, nada por ahí tal vez muchos pensarán. "Se está quejando de lleno otra vez", apoyo pero realmente es cansador y cansador.

Yo realmente le dije a mi jefe, le digo: ya cuando vi todas las trabas, todas las negativas, todos los peros habidos y por haber para tomarme cinco días de licencia que es mi derecho, me regañé, me des

gané la verdad. Yo está bien, está bien le digo o sea. Ya está, ya está, no no quiero discutir más, más de esto no quiero seguir perdiendo el tiempo porque ya llevaba dos horas más hay una comisaría y sabía que no iba a obtener nada, ningún resultado posible.

Seguramente, seguramente si subo este video a las redes sociales o luego o lo hago de conocimiento público, seguramente alguna sanción me va a caer porque toda una policía tiene que estar, todo tiene que ser secreto, nada tiene que salir.

Pero por qué, para que no se conozca el abuso, para que no se conozca el abuso que hay. Bueno, este video solamente para desahogarme un poco y que la gente conozca, conozca y sepa cómo estamos trabajando nosotros y que no somos simplemente un número más en una fuerza, somos personas, somos personas con nuestros derechos y nuestras obligaciones como cualquier otra persona, inclusive nosotros más todavía.

Nada, espero que por ahí cuando vean algún policía en una esquina o algo y dos días de mucho calor, por lo menos les acerquen un vaso de agua o un poco de agua caliente, no sé, en invierno que hace frío para tomarnos mate, un café. No es lindo estar parado en la calle en las inclemencias del tiempo, pero bien como dicen muchos y es la realidad, es lo que elegimos nosotros.

Si bien es lo que elegimos, no aceptamos o por lo menos yo no acepto esto. Esto del abuso continuo de la fuerza de los superiores contra nosotros como algo constante, algo constante, algo de Yo realmente como les contaba entre la institución por una cuestión laboral, necesitaba el abuelo.

Sin embargo les digo que como la mayoría porque realmente la mayoría lo ha entrado por esto por tener un sueldo es la realidad, pero ya estando en el trabajo más allá de todas estas cosas malas que acabo de nombrar aprendes digamos aprendes a querer un poco el uniforme yo trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo me considero una persona responsable y que hace lo mejor que te a su alcance aunque a veces por ahí parece que no alcanza y nada Solo eso hacer que ustedes conozcan la realidad que vivimos y nada pedirle a la sociedad que nos apoya un poco más y conozca la problemática que atravesamos todos los policías gracias."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares